Williams Kaliman: seis municipios de la Chiquitania se encuentran sin focos de calor

3

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, informó el jueves que al menos seis municipios de la Chiquitania boliviana, situada en el departamento oriental de Santa Cruz, se encuentran sin focos de calor, gracias a las tareas antiincendios y las lluvias que caen desde el miércoles.

«Informar también a Bolivia que en este momento sin focos de calor está Roboré, Puerto Suárez, Carmen Rivero, San José de Chiquitos, Charagua y San Antonio de Lomerío», detalló en entrevista con la Red Patria Nueva.

Según información oficial, esta jornada se contabilizaron sólo 26 focos de calor en la Chiquitania, por lo que el patrullaje militar es permanente para evitar que se reaviven los incendios.

El Comandante en Jefe de las FFAA dijo que para ese trabajo los 11 comandos instalados en esa región continúan operando para extinguir el fuego y las brasas con el desplazamiento de brigadas y patrullajes de control.

«Hemos tenido unas lluvias en algunos lugares desde donde estamos trabajando y lógicamente las lluvias nos están ayudando a apagar los focos de fuego e inmediatamente después que pasa la lluvia nuestras patrullas han entrado por tierra y hemos logrado eliminar esas brazas con humo o algo prendidas», explicó.

Asimismo, Kaliman informó que aún se realizan tareas antincendios en los municipios de San Rafael, San Matías y los sectores de Campamento, Estrella, Santa Rosita de Lima y San Bartolo de la región de San Ignacio de Velasco.

Desde el 18 de agosto, el Gobierno boliviano enfrenta los incendios en la Chiquitania por tierra y aire, con operaciones del Supertanker, el Ilyushin, el Chinook (los más grandes del mundo), entre otros equipos y aeronaves.

Gracias al intenso trabajo de la logística estatal, en coordinación con la cooperación internacional, se logró reducir considerablemente el número de focos de calor, que a mediados de agosto eran más de 8.000.

El Gobierno erogó hasta la fecha 23 millones de dólares para la contratación de aeronaves, combustible y equipamiento de soldados y bomberos, entre otros.

vic/ma ABI