FmBolivia
Radio FmBolivia

Rogelio Mayta advierte que Mesa es el camino a la «destrucción» de los avances de Bolivia

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El abogado de las víctimas de Octubre Negro y candidato a senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rogelio Mayta, advirtió el jueves que Carlos Mesa y su postulación a la Presidencia representan el camino a la «destrucción» de los avances económicos y sociales que logró Bolivia en los últimos años.

«A mí me ha dado pavor que Mesa tenga siquiera posibilidades de gobernar este país. Creo que es el camino a la destrucción de muchas cosas, a que nos enfrentemos entre bolivianos y, eventualmente, a que se dé una salida de mucha violencia», dijo a radio Deseo.

Mayta añadió que Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), no tiene las habilidades para gobernar, como quedó demostrado cuando estuvo al frente del país entre 2003-2005.

Mesa fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), a quien sucedió tras la masacre y durante los 20 meses de su obierno renunció dos veces, hasta que en junio de 2005 dejó el cargo de manera definitiva agobiado por las demandas y protestas de la población.

Mayta también dijo que el actual candidato presidencial de CC no declaró contra Sánchez de Lozada para no responder con la verdad sobre el dinero que recibió del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para ser vicepresidente.

La Asociación de Víctimas de ‘Octubre Negro’ sostiene que Mesa se negó a ser testigo de cargo en un juicio instaurado en Estados Unidos contra Sánchez de Lozada y su ministro Carlos Sánchez Berzaín, identificados como los responsables de la represión militar contra civiles que dejó más de 60 muertos y cientos de heridos en 2003.

Frente a ese escenario de crisis, Mayta afirmó que el país cambió en los últimos 13 años.

La pobreza extrema en Bolivia decreció en más de la mitad, es decir, de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018; mientras la pobreza moderada disminuyó de 60,6% a 34,6%, según datos oficiales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) coinciden en que Bolivia continuará liderando el crecimiento económico en la región este año, tras seis años de situarse en esa posición.

El presidente Evo Morales, líder del MAS, busca la reelección en los comicios del 20 de octubre para profundizar los cambios sociales y económicos con la Agenda del Bicentenario, que consta de 13 pilares referidos a la erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo, entre otros.

rm/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas