Producción de gas aumentará en 1,5 MMmcd

1

El inicio de operaciones de la planta La Vertiente incrementará la producción en 1,5 millones de metros cúbicos día de gas natural (MMmcd), y en invierno la cifra se elevará en 2,4 MMmcd, cuya infraestructura se ubica en la provincia Gran Chaco.

Esa infraestructura se ubica en la provincia Gran Chaco a siete kilómetros de la ciudad de Villamontes del departamento de Tarija y permitirá generar más ingresos para el país y garantizar la seguridad energética, señalaron las autoridades nacionales.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que “el año 2014 teníamos en Bolivia una producción de 61 millones de metros cúbicos. Ahora, con el incremento de producción de Sábalo, el incremento en la producción de La Vertiente, estamos en la capacidad de producir el mismo volumen, lo que quiere decir que estamos en el techo máximo de la producción de Bolivia. Vamos a seguir explorando y vamos a seguir invirtiendo en hidrocarburos”.

“Hoy estamos trabajando en nuevos mercados, tenemos la oportunidad de vender mayores volúmenes de gas al Brasil, tenemos la oportunidad de vender más gas a la Argentina”, añadió. Por otro lado, destacó que en pocas semanas se llegará al millón de instalaciones de redes de gas en Bolivia, “eso significa que el 50 por ciento de los bolivianos van a tener gas a domicilio. Antes sólo 40.000 familias tenían este servicio”.

Sin embargo, hay malestar en algunas regiones del país, en donde la instalación de gas domiciliario se hace un proceso muy largo, y en algunos casos a pesar de que la infraestructura está instalada en la vivienda, los vecinos deben esperar a que YPFB haga la conexión respectiva, y una de las excusas de los funcionarios de la estatal es la falta de personal.

PLANTA LA VERTIENTE

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé que dos campos de gas del departamento de Tarija aporten con su producción de gas, además del campo La Vertiente: Caigua (1,27 MMmcd) y Los Monos-Aguaragüe, que proveerá 1,13 MMmcd de gas.

Ese trabajo permitirá al país disfrutar de varios beneficios como el incremento en la producción de 2,4 MMmcd, reducción del costo operativo del procesamiento en 3,5 millones de dólares por año; además, de la inyección de inversiones para el municipio de Villa Montes que asciende a 51 millones.

A la fecha está en proceso de inversión 51 millones de dólares, monto que permitirá contar con una línea de transporte de la producción del campo Caigua a la Planta La Vertiente, misma que tiene una extensión de 18 Kilómetros de longitud; el traslado e instalación de una Planta de remoción de dióxido de carbono; además de una línea de transporte de la producción del campo Los Monos-Aguaragüe a la planta La Vertiente de 8 pulgadas de diámetro y 40 kilómetros de longitud.

El Diario