FmBolivia
Radio FmBolivia

Paraguay pide a Bolivia resarcimiento por daños de incendios en el Chaco

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Cámara de Diputados de Paraguay, mediante una resolución, instó al gobierno de Abdó Benitez que genere un acercamiento por la vía diplomática con el Gobierno de Bolivia para gestionar un posible resarcimiento por los daños ocasionados en la flora y fauna del Chaco paraguayo, producto de los incendios y “quemas controladas”, autorizadas por el Decreto Supremo 3973 promulgado por el presidente Evo Morales.

“Es una declaración donde instamos al Ministerio de Relaciones Exteriores a iniciar las conversaciones diplomáticas con Bolivia para evaluar el origen de los incendios, que tenemos entendido se originaron a partir de un decreto emitido por el presidente Evo Morales autorizando las quemas en esa zona de su país. Lastimosamente al momento de expandirse llegaron hasta nuestro país”, afirmó el diputado paraguayo Carlos Sebastián García Altieri del partido Patria Querida.

El legislador paraguayo precisó que las regiones afectas por los incendios en su país son Alto Paraguay, la zona de Choboreca donde se afectó no solo la flora sino la fauna y zonas productivas, daño que aún está en evaluación.

En ese con texto subrayó que Bolivia tiene que resarcir al Gobierno de Paraguay por los daños ocasionados.

“El resarcimiento es lo que tiene que salir de esta conversación. Puede ser un resarcimiento económico o ambiental. Se puede realizar una reparación del ambiente de alguna manera”, afirmó García quien agregó que la compensación tiene que salir de las conversaciones entre ambos gobiernos.

Medios de ese país confirmaron que el proyecto de resolución de los diputados paraguayos fue aprobado sobre tablas y mediante el mismo los parlamentarios instan al Ministerio de Relaciones Exteriores a “entablar conversaciones oficiales” con el Gobierno de Bolivia “para el control de los incendios forestales en la región y las medidas de resarcimiento por los daños provocados”.

En el documento se especifica que se debe negociar el resarcimiento debido a que muchas quemas fueron provocadas en el territorio boliviano “a partir del Decreto Supremo 3973 promulgado por el presidente Evo Morales”. Explican que con esa normativa se autorizó la quema de tierras con “vocación forestal”.

Asimismo, los diputados piden la aplicación de las medidas de control y la eventual derogación de dicho decreto o la sustitución de la medida, además de evaluar alternativas sostenibles de manera a evitar que los incendios se repitan.

Los incendios que se registraron en el territorio chaqueño el mes pasado en gran parte provinieron desde Bolivia, específicamente en la zona del parque río Negro de Bahía Negra según reporte del diario ABC Color.

En principio, las llamas generadas en el país fueron controladas, pero luego, a raíz de los fuertes vientos, los incendios que se registraban en el territorio de Bolivia reavivaron las llamas en Paraguay.

Aún las autoridades paraguayas no han emitido un informe final de afectación, pero días antes se hablaba de que casi un millón de hectáreas de tierras en el Chaco boliviano y paraguayo que fueron consumidas por los grandes incendios forestales.

DESDE BOLIVIA

El presidente de la Cámara Baja, Víctor Borda, del Movimiento Al Socialismo (MAS), calificó de “totalmente descabellada” e “incoherente” la resolución de la Cámara de Diputados de Paraguay, con la cual pretende que Bolivia haga un resarcimiento por los daños a la flora y fauna que los incendios causaron al pasar al territorio paraguayo.

Borda dijo que los diputados paraguayos deberían demandar a Estados Unidos y a países industrializados, a los cuales acusó deber generado el cambio climático.

“Realmente propuestas absurdas definitivamente, y hoy se está demostrando con absoluta efectividad que los incendios definitivamente obedecen este proceso del cambio climático, que está lamentablemente efectuándose en todo el mundo”, señaló Borda.

Para el senador opositor Yerko Núñez, el pedido del parlamento paraguayo es una muestra de que la comunidad internacional no cree en el discurso que emitió el presidente Evo Morales en la asamblea de la ONU cuando dijo que su Gobierno reaccionó de forma oportuna y controló los incendios.

“Lo que se tiene que hacer es una investigación profunda (sobre las causas de los incendios) y por qué el gobierno de Evo Morales no quiere declarar zona de desastre. De debe hacer un estudio desde el inicio. Qué ocasionó el fuego, cómo se ha causado. Por qué se han quemado más de cuatro millones de hectáreas”, dijo Núñez a radio Panamericana.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas