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Más de $us 1,3 millones en pérdidas para transporte

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Los más de 12 días de paralización de servicios a los camiones bolivianos en el puerto de Arica por la supuesta deuda de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) a Terminal Puerto Arica (TPA), concesionaria chilena, provocaron pérdidas de más de 1,3 millones de dólares al transporte pesado.

Al respecto, el presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz (Cadetrans), Álvaro Ayllón, informó que el sector perdió más de 1,3 millones de dólares, debido al conflicto tarifario en el puerto de Arica, cuya administración congeló por más de dos semanas los servicios operativos para la importación boliviana, según reporta ABI.

“Lamentablemente son más de 1.300.000 dólares que hemos perdido, tenemos el estimado, por los más de 1.000 camiones que se encontraban en puerto, los cuales el día de ayer han iniciado su carguío”, dijo el dirigente en conferencia de prensa.

Confirmó que, tras llegar a un acuerdo entre la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) y la Empresa Portuaria de Arica (EPA), los cerca de 1.000 camiones bolivianos que estaban parados en el puerto de Arica, fueron liberados.

Ayllón aseguró que la situación fue muy difícil para el transporte internacional boliviano y dijo que la EPA de Chile debería, mínimamente, pedir unas disculpas públicas al sector, que fue el más afectado por el conflicto tarifario.

En ese sentido, dijo que el sector del transporte analizará el perjuicio y en ampliado nacional determinará medidas que tomará sobre los daños que se ocasionaron a los transportistas.

Por otra parte, denunció que la Terminal Puerto de Arica (TPA) pretende cobrar el almacenaje de contenedores, por lo que cada conductor estaría obligado a pagar 300 dólares, lo que es un nuevo golpe al sector, porque fue la misma administración chilena que obstaculizó la salida de esos camiones durante 16 días.

Evitar incrementos

unilaterales

Por otra parte, el canciller Diego Pary informó que el Gobierno busca sentar las bases para evitar incrementos unilaterales en las tarifas para el tránsito de la carga boliviana por el puerto de Arica, administrado por un operador privado implicado en denuncias de encarecer y poner trabas al comercio exterior de Bolivia.

Ejecutivos de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) lograron un principio de acuerdo para liberar a los camiones bolivianos retenidos en esa terminal por una deuda atribuida a la subida de precios en las tarifas portuarias.

Pary explicó que Bolivia propuso a la EPA buscar un organismo internacional que ayude a definir los criterios para evitar actuaciones en el puerto de Arica, donde 80 % de la carga que se mueve es boliviana.

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