Legisladores descalifican huelga de Pumari por aspiraciones políticas vinculadas con Mesa

3

Los legisladores de la opositora de Unidad Demócrata (UD), Miguel Ángel Feeney y Arturo Murillo, descalificaron el jueves, por separado, la huelga de hambre que inició en La Paz el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, porque tiene aspiraciones políticas vinculadas con el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, a menos 17 días de las elecciones generales.

«Hay que dividir las cosas, si él (Pumari) tiene aspiraciones políticas, si es que se ha conjugado con el partido de Carlos Mesa, yo creo que no se debe actuar de una manera política, y si el pensamiento, el sentido y la realización que él tiene es cívica de reivindicación hay que respetarla, pero si quiere hacer política que la haga», dijo el diputado Feeney a los periodistas.

Pumari instaló el martes una huelga de hambre en inmediaciones de la Casa Social del Maestro de La Paz, en defensa del litio y en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 3738, mediante el cual se creó Yacimientos del Litio Bolivianos, con la participación de la alemana ACI Systems.

Feeney manifestó que está de acuerdo que Pumari haga política, pero que lo haga de «frente» sin escudarse en demandas cívicas.

Por su parte, el senador Murillo señaló que el Comcipo perdió legitimidad cuando Pumari se puso a las «ordenes» de un partido político, tomando en cuenta que, en agosto, en varios medios de comunicación se filtró un audio en el que el presidente de esa institución cívica expresó su apoyo al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana.

A su juicio, Pumari se está mostrando como opositor a las elecciones el próximo 20 de octubre por iniciar una medida de presión en la Sede de Gobierno.

«El señor del comité cívico de Potosí está haciendo huelga, está contaminando, no debería hacer esto, hace daño a los que están con una mirada de oposición, todos los que dicen, hablan en nombre del pueblo; sin embargo, buscan alguna candidatura, buscan algún beneficio en las elecciones están haciendo daño», cuestionó.

asc/ma ABI