La Vertiente incrementa su producción total de gas

1

La planta La Vertiente, ubicada en la provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija, incrementó su producción de gas en 2,4 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd).

El objetivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es llevar la producción de la planta a su máxima capacidad, de 2,55 MMmcd, con gas proveniente de dos campos que en la actualidad están en operación: La Vertiente y Caigua, a los que en 2020 se sumará el campo Los Monos Aguarague, que proveerá otros 1,13 MMmcd de gas.

Para ello, YPFB ejecutó inversiones que ascienden a 51 millones de dólares destinados al tendido de una línea de transporte de gas con un ducto de 18 kilómetros y ocho pulgadas de diámetro; el traslado e instalación de una planta de remoción de CO2 (amina) y el tendido de otra línea de 40 kilómetros de tubería para el tramo Los Monos-Aguarague, hasta La Vertiente, reportó el Ministerio de Hidrocarburos, a través de un comunicado.

“Esta es una muestra más de que los bolivianos tenemos la capacidad para el manejo eficiente de los recursos y mejorar el desempeño productivo dentro de la industria hidrocarburífera”, indicó el titular de YPFB, Óscar Barriga, durante el acto de inspección de la planta de gas.

Como sucedió ayer con La Vertiente, la anterior semana, la planta de gas del Campo Sábalo incrementó su producción con el propósito de garantizar el abastecimiento tanto al mercado interno como de exportación.

“Con el manejo de la operación, así como con las inversiones, no sólo se mejora la productividad de la planta, sino que se estimula la actividad en Villamontes con una importante inversión”, sostuvo Barriga.

Pagina Siete