Incendios siguen pese a lluvias y a inversión estatal de $us 20 MM

4

Después de 47 días de la declaratoria departamental de desastre en Santa Cruz por el fuego, el Gobierno informó que ya invirtió 20 millones de dólares para combatir las llamas. Pese a los trabajos de mitigación y las lluvias que caen en los últimos días se reportan 33 incendios activos en la Chiquitania.

“La inversión que hizo el Estado boliviano (para mitigar los incendios) es de más de 20 millones de dólares”, informó ayer el canciller, Diego Pary. A ese monto -señaló- se adicionaron otros dos millones de dólares de parte de la cooperación internacional.

El 18 de agosto, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, emitió la declaratoria de “desastre departamental” por la magnitud de los incendios forestales en la Chiquitania.

Pese a la magnitud del fuego, el Gobierno no declaró desastre nacional. Envió, no obstante, cerca de 18 aeronaves a la región, entre ellas los aviones Supertanker e Illushin y el helicóptero- Chinoock, el más grande del mundo; además de 5.000 uniformados entre policías, efectivos de las Fuerzas Armadas, bomberos y voluntarios.

Pese a estas labores y las lluvias recientes, el fuego continúa en la zona. “Son 33 incendios que están activos. Ahí hay 1.332 bomberos trabajando”, informó el el director del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), Enrique Bruno. Resaltó que en las últimas 24 horas se extinguieron 10 incendios.

Aseguró que de acuerdo con el pronóstico de la situación, los incendios se seguirán reduciendo gracias a las lluvias. “Por el aumento de la humedad, los incendios bajan de intensidad”, dijo.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, detalló que también los focos de calor se redujeron en la región chiquitana. De más de 8.000 que había el 17 de agosto, ahora hay 444 en el departamento.

Bruno acotó que, pese a esas reducciones, los incendios quemaron cerca de cuatro millones de hectáreas en 18 municipios. Según el último reporte de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), ya se han quemado 5,3 millones de hectáreas.

Tras la reunión de gabinete, el Canciller aseguró ayer que el fuego de la Chiquitania se está controlando. Añadió que “el 90% del incendio en el Parque Nacional Tunari” (PNT) de Cochabamba ya está controlado.

El incendio del Tunari comenzó el domingo. Ayer, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, resaltó que se reativó un foco de calor en Andrada. “Pero ya se está interviniendo”, acotó.

Pary destacó que Bolivia cuenta con las todas las condiciones técnicas, recursos humanos y económicos para actuar ante un nuevo incendio.

Hay tres zonas turísticas en la Chiquitania libres de fuego

Las zonas turísticas de la Chiquitania están libres de incendios y focos de quema, informó ayer el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman. Invitó a los turistas a visitar esas regiones “sin ningún riesgo”.

“Los sectores turísticos como Aguas Calientes, Chochis y Tucabaca ya están libres de fuego”, informó Kaliman. Tras las quemas en la Chiquitania el turismo registró una baja considerable.

Según el recuento que hizo Kaliman, las lluvias ayudaron a que en algunos municipios se extingan los incendios, como en San Javier, Charagua y San Matías. “A la fecha sólo se cuenta con 444 focos de calor”, sostuvo.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, resaltó que hasta la fecha hay 4.462 personas afectadas en toda la Chiquitania. “Hay 161 familias afectadas, el saldo es mínimo”, sostuvo la autoridad.

Además, resaltó que se realizan tareas de mitigación con maquinaria pesada. Cabrera aseguró que las tareas continuarán hasta que se haya extinguido el último foco de calor.

Kaliman remarcó que han organizado e instalado patrullas de control y seguridad en todos los municipios de esa región, para evitar el encendido de fuego.

“Tenemos patrullas listas que salen inmediatamente a apagarlos antes que se propaguen”, recalcó la autoridad militar.

Destacó que hay 15 puntos de control fijos, los cuales realizaron 1.857 operaciones terrestres. Respecto al área de salud, Kaliman puntualizo que se realizaron 19.941 atenciones, las de conjuntivitis son las más tratadas.

Pagina Siete