FmBolivia
Radio FmBolivia

“Es absurdo acusar a Guasón de glorificar la violencia”

63

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A Joaquin Phoenix se le ha puesto cara de Oscar, pero trata de disimular. Su impresionante rol en Guasón domina las quinielas de los premios, pero él insiste ante los medios en hablar solo de la cinta: una mirada absorbente, provocadora y desbordante a los inicios del enemigo de Batman. Hoy se realiza el esperado estreno en las salas de cine de Bolivia.

“Acusar a una película de glorificar la violencia es absurdo”, aseguró antes del estreno de un filme que bebe del cine de Martin Scorsese (Taxi Driver, The King of Comedy) y que ha dirigido Todd Phillips (The Hangover) con Robert De Niro redondeando el reparto.

Algo intimidante al inicio, aunque luego se relaja, Phoenix (San Juan de Puerto Rico, 1974) se muestra como un actor astuto y, sobre todo, que va a su tiempo: sin representantes ni publicistas a su lado, enciende un cigarro en un hotel de Beverly Hills para hablar de la perversa mutación de Arthur en el Guasón y de las críticas que ha recibido la película por presuntamente alentar la violencia.

Teniendo en cuenta que es una cinta de un gran estudio, para el público de masas y con un trasfondo de superhéroes, ¿le sorprendió que ganara el León de Oro en el Festival de Venecia?

Siempre es una sorpresa. En cierto modo, Todd y yo solo esperábamos no haber hecho la película que terminara con nuestras carreras (sonríe). Ese era un poco nuestro objetivo: “¿Podemos hacer algo que no vaya a ser espantoso?”.

Todd Phillips, pese a que era conocido por el cine de comedia, dijo que usted era el único director que podía haber hecho Guasón ¿Por qué?

Es muy sensible y compasivo pero también tiene un sentido del humor retorcido e irreverente. Creo que eso captura perfectamente a Arthur y al Joker.

Interpreta a un villano pero no está enfrente al héroe, Batman. ¿Cómo fue el desafío de crear al Guasón sin su enemigo?

Su némesis es cómo percibe su alrededor: es todo el mundo, lo cual es una manera diferente de acercarse a estas cosas para un villano (…) Siente, ya sea objetivamente cierto o no, que es él contra el mundo: se siente una víctima del mundo.

También se siente muy solo. Y le hemos visto en el pasado interpretar a otros personajes solitarios (Her, The Master). ¿Qué encuentra de sugerente en explorar la soledad?

No lo sé, supongo que es un sentimiento muy identificable que todos hemos sentido. Somos animales de rebaño: queremos sentirnos conectados a un grupo más grande.

Hay gente que critica esta cinta argumentando que podría ser peligroso o problemático glorificar de alguna manera al Guasón.

No veo la glorificación. Para mí el punto de partida es el trauma infantil. Y no sé cómo puedes glorificar eso. Hay cosas que necesitamos hablar, explorar, de las que no deberíamos huir… Acusar una película de glorificar la violencia es absurdo. Y no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar moralidad al público: usa tu cabeza.

El hecho de que podamos tener curiosidad por las causas es importante porque necesitamos hablar de eso. Pero creo que es un enfoque simplista, una respuesta fácil, y esta película no da respuestas fáciles porque no hay respuestas fáciles en esta jodida vida.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas