COB afirma que huelga de hambre de Comcipo en La Paz tiene «intereses políticos»

2

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó el jueves que la huelga de hambre instalada en la ciudad de La Paz por el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, tiene «intereses políticos».

«Esta medida es de interés político, no hay otro interés y no se justifica, porque todo departamento de acuerdo con los proyectos que se da y a los recursos estratégicos que se explotan, tienen ese derecho de acceder a las regalías», indicó a los periodistas.

Pumari instaló el martes una huelga de hambre en inmediaciones de la Casa Social del Maestro de La Paz, en defensa del litio y en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 3738, mediante el cual se creó Yacimientos del Litio Bolivianos, con la participación de la alemana ACI Systems.

«Lamentamos la actitud de querer conflictuar en este momento, en esta coyuntura electoral solo con interese políticos y personales, porque sabemos quién es el señor Pumari y con qué partidos políticos se ha reunido, y también conocemos cuál es el interés de querer confundir a la población con el tema de las regalías», señaló el líder cobista.

Huarachi manifestó que no se puede confundir a la población con el tema de las regalías del proyecto macro del litio que se tiene en el departamento de Potosí, que incluso aún no está produciendo al 100%, pero dijo que es seguro que cuando se potencie ese proyecto por ley se dará a esa región las regalías que le correspondan.

«Nosotros los bolivianos estamos en la obligación de garantizar la estabilidad social en el país y por ende hacer respetar la democracia, lo cual es un derecho constitucional, pero no se debe confundir esa democracia para otros intereses», señaló.

cta/ma ABI