Al menos tres propuestas ayudarán a mejorar la ley departamental que prohíbe el uso de bolsas plásticas: Torrico

2

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, informó el jueves que al menos tres propuesta, como el ajuste de tiempos, control interno y reciclado de plásticos, mejorarán el proyecto de ley departamental que prohíbe el uso de bolsas y botellas plásticas en el departamento de La Paz.

«Luego de haber sostenido reuniones con varias instituciones, empresas y entendidos en la materia, se pudo recoger propuestas para mejorar la ley en temas de cómo ajustar los tiempos, el control interno sobre el contrabando y el tema del porcentaje de cuánto se puede reciclar el plástico, además de quién controla este proceso», indicó a los periodistas.

Dijo que esas propuestas se obtuvieron en las reuniones realizadas con la Cámara de Industria, de Comercio, recicladores, fabricantes de plásticos, la Gobernación de La Paz, la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (Agamdepaz) y otras instituciones, que analizaron el proyecto de ley en las mesas de trabajo; que analizaron el tema de las bolsas plásticas, botellas pet y sobre lo social y educativo.

Torrico explicó que, en el tema de los tiempos, para poder eliminar el uso de las bolsas plásticas en el departamento, primeramente, se había propuesto un tiempo de 60 días, pero dijo que ahora se vio la necesidad de incrementar este tiempo, debido a que conocieron que aún existen varios stocks del producto, los cuales no podrán terminarse en ese lapso determinado.

Respecto al tema del reciclaje indicó que debe conocerse el porcentaje de cuántas veces puede reciclarse un plástico para su uso, pues este no tiene una vida indefinida sino también un tiempo determinado, lo cual debe establecerse y determinar a la institución que pueda realizar ese control.

El asambleísta recordó que la ley departamental está diseñada para prohibir la distribución y venta de plásticos de un solo uso, es decir, «de una bolsa que la gente usa por sólo unos minutos y perdura por 500 años dañando el medio ambiente».

Además, señaló que prevé concienciar a la población sobre el uso de otro tipo de bolsas, como las biodegradables.

cta/ma ABI