Agentes de Bolivia, Brasil y Perú elaboran guía contra el narcotráfico, tráfico y trata de personas

2

El Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), a través de la Secretaría de Coordinación afirmó el jueves que servidores entre agentes policiales y civiles de Bolivia, Brasil y Perú asumieron el reto de elaborar una guía para mejorar los niveles de coordinación contra el narcotráfico, la trata y tráfico de persona en frontera.

«Estas guías de actuación en frontera tienen como finalidad dotar a las instituciones de una herramienta práctica para el desarrollo de sus funciones, promoviendo la coordinación y cooperación interinstitucional», explicó Sabino Mendoza, coordinador de la (SC-Conaltid).

Explicó que la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en Bolivia desarrolla su actividad en zonas fronterizas terrestres para enfrentar la lucha contra esos ilícitos, «con todas aquellas instituciones involucradas en la lucha contra estas tipologías de actividades delictivas».

Estas guías de acción conjunta, basadas en criterios básicos de coordinación y cooperación interinstitucional entre los citados países, se acordarán al término de sendos cursos de formación especializada, facilitada por expertos europeos de la FIIAPP, donde participan agentes fronterizos de tres países.

La fundación FIIAPP desarrolla estas labores en el marco de la cooperación técnica que brinda la Unión Europea (UE) para prevenir y perseguir los delitos transfronterizos.

En el caso de Bolivia, estos programas de cooperación son viabilizados a través de SC-Conaltid.

El primer curso, en el que participan 25 agentes de Bolivia y Perú, se desarrollará hasta el 4 de octubre en la zona fronteriza de Desaguadero.

Un segundo evento, de similares características, tendrá lugar en la ciudad brasileña de Corumbá en el curso de la próxima semana, según informaron los organizadores.

Los expertos que coordinan esta actividad pertenecen a la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Guardia Civil, todas de instituciones Europeas de España.

Red central/dea/ma ABI