FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Lanzan el Fondo «Emprender Joven del BDP» con Bs 150 millones para impulsar el emprendimiento juvenil en Bolivia

  • El nuevo fondo, presentado por el presidente Luis Arce, ofrecerá créditos a jóvenes de 18 a 35 años con una tasa de interés del 7,5% para fomentar el autoempleo y el desarrollo económico en el país.

Martes, 03 de septiembre, (FmBolivia).- En un acto especial realizado este lunes en la Casa Grande del Pueblo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el lanzamiento del Fondo de Crédito Emprende Bolivia (Focreb), una iniciativa destinada a apoyar a jóvenes emprendedores en el país. Este fondo, denominado “Emprender Joven del BDP”, cuenta con un capital de Bs 150 millones y se ha establecido con el objetivo de facilitar el acceso a financiamiento para jóvenes de entre 18 y 35 años que desean iniciar o fortalecer sus proyectos empresariales.

Durante la ceremonia, a la que asistieron autoridades nacionales, ejecutivos del sistema financiero y jóvenes emprendedores, el presidente Arce subrayó la importancia de crear condiciones que permitan a la juventud boliviana desarrollar sus ideas de negocio y contribuir al movimiento económico del país. «Si la juventud de hoy poco a poco va a tener una tendencia más emprendedora, de estar menos en una función laboral de dependencia, es importante que el Estado les brinde las condiciones para realizar todo ese movimiento económico que necesita ese joven, darle certidumbre, darle una herramienta que le permita surgir, que le permita desarrollarse», expresó el mandatario.

Este programa es parte de las medidas que Arce había adelantado en su mensaje del 6 de agosto, y responde a la tendencia mundial de la “generación Z” de optar por el emprendimiento sobre el empleo tradicional. El fondo busca precisamente atender las necesidades de esta generación, ofreciendo una herramienta financiera clave para su desarrollo.

Por su parte, Denisse Paz, presidenta del Directorio del Banco de Desarrollo Productivo, explicó que el Focreb fue constituido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas con un capital de Bs 150 millones, que serán administrados por el BDP. Los créditos serán otorgados a jóvenes, tanto profesionales como no profesionales, que promuevan el autoempleo y contribuyan al desarrollo productivo del país.

Las actividades que podrán ser financiadas a través de este fondo incluyen proyectos productivos, servicios, comercio, entre otros. Los créditos tendrán una tasa de interés preferencial única del 7,5%, fija durante todo el periodo del préstamo. Además, se ofrecen amplias opciones de garantía, que van desde las convencionales, como hipotecas, hasta las no convencionales, como aval seguro, contratos de venta a futuro o incluso la maquinaria del negocio. El plazo y monto del crédito dependerán de las características específicas del proyecto, con un periodo de gracia de hasta dos años.

Con esta iniciativa, el gobierno busca brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para que puedan materializar sus ideas y contribuir al desarrollo económico del país, consolidando un futuro en el que el emprendimiento juvenil tenga un rol protagónico en la economía boliviana.