Trabajadores de Los Tiempos marchan contra presión judicial

Trabajadores y ejecutivos del periódico Los Tiempos salieron el jueves 1 de septiembre a las calles de la ciudad de Cochabamba en protesta contra la campaña de “asfixia” económica y “presión” judicial que enfrenta el diario con el fin de forzar su venta en favor de un empresario allegado al gobierno y al partido oficialista, Movimiento al Socialismo (MAS).

La movilización inicialmente llegó hasta puertas del Tribunal Departamental de Justicia donde el presidente del directorio y gerente de la editorial, Mauricio Fuentelzas, presentó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura hacia las dos juezas que siguen el caso contra Los Tiempos y “obstaculizan con sus resoluciones y actuaciones” la venta de un inmueble con la que el periódico pretende saldar sus deudas, entre ellas sueldos y beneficios sociales.

Un representante de los trabajadores manifestó que ellos estaban allí para exigir que la justicia sea imparcial, y que deje trabajar a Los Tiempos, porque – la actuación las dos juezas- está afectando a los puestos de trabajo y a un periódico que ya tiene casi ocho décadas.

Los más de 50 marchistas después se trasladaron hasta las oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SIN) y luego a la de Grandes Contribuyentes (Graco) – ubicadas a unas cuadras del edificio judicial- para pedir que frenen el hostigamiento impositivo contra el periódico a través de continuas fiscalizaciones y sanciones.

Con carteles que denuncian la “asfixia” de Los Tiempos, de que el diario no está en venta y estribillos contra el socio minoritario, Eduardo Valdivia, el personal de la casa editora del periódico partió desde sus instalaciones, en la plazuela Quintanilla, y recorrió las calles del centro de la ciudad. Medida que forma parte de las acciones que tomó en defensa del matutino y su fuente laboral.

CARTAS

Hace un par de semanas, el Sindicato de Trabajadores de Editorial Canelas, envío dos cartas al juzgado civil que tramita el caso de Los Tiempos, interpuesta por Valdivia, detallando las arbitrariedades e irregularidades de la resolución que paralizaba la venta del inmueble, la misma que fue revocada, y cuestionando la demora en la emisión de la orden para liberar el bien.

El 11 de agosto pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo públicas, a través de un comunicado, su preocupación y alerta en torno a la campaña de “asfixia” económica y presión política y judicial contra el diario cochabambino por parte de uno de sus socios (Valdivia), valiéndose de sus influencias.

Desde entonces, varias organizaciones nacionales e internacionales de la prensa y entidades se han solidarizado con Los Tiempos y rechazado cualquier forma de presión contra los medios de comunicación.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más