Promueven mesas de trabajo para potenciar producción de quinua

Después de las amenazas de bloqueo de carreteras por parte de los productores de quinua, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, cedieron y organizarán mesas de trabajo para potenciar la producción del grano en las zonas productoras.

Una comitiva a la cabeza del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, inauguró el trabajo en las mesas técnicas organizadas con profesionales de esta cartera de Estado y diferentes representantes de productores de quinua, con el objetivo de atender el pliego petitorio entregado y viabilizar acciones de apoyo a este sector productivo estratégico.

Gonzales dio a conocer que con la finalidad de viabilizar acciones encaminadas a reactivar al sector productor de quinua, se dio inicio al trabajo técnico en la localidad de Colcha K, municipio del sudeste de Bolivia, en el departamento de Potosí.

La autoridad, a tiempo de inaugurar el trabajo técnico, indicó que se definirán los lineamientos de manera coordinada, para reactivar y apoyar al sector de pequeños productores de este grano, aglutinados en la Cámara Nacional de Productores de Quinua.

En su participación, indicó que en estas mesas, se buscaran lineamientos que busquen mejorar las condiciones productivas, el apoyo en maquinaria, créditos, generación de tecnología, investigación, entre otros aspectos.

El Ministro explicó que el gobierno trabaja en un decreto de ampliación que define una disminución en los aranceles de exportación de maquinara para potenciar la producción de quinua.

También dijo, se tiene programado para el mes marzo del 2023, el VIII Congreso Mundial de la Quinua que tendrá como sede Bolivia.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más