Gas domiciliario avanza en algunas zonas y en otras se estanca por falta de material

El jueves pasado entregaron gas domiciliario en Eterazama, Cochabamba, mientras algunas zonas de Viacha esperan más de un año la acometida; las empresas encargadas señalan que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos no entrega el material, tampoco fija fecha para la provisión. Como se recordará la producción de gas está en caída y especialistas señalan que llega a su fin la era del energético.

Zonas de Viacha, como Tilata A, a pesar de que cuentan una parte con el servicio, las familias que no accedieron ingresaron a una segunda etapa y se hicieron instalar toda la infraestructura para usar sus cocinas a gas, pero lamentablemente la empresas encargada sostiene que YPFB no dispone del material para las acometidas.

Ya es más de un año de la instalación, pero a la fecha el trabajo de las acometidas no avanza, y desconocen la fecha de los trabajos. También otro tanto de vecinos ingresó a la tercera etapa para el gas domiciliario, y también están en la misma situación.

Atribuyen algunos vecinos que el retraso sería por la caída de la producción de gas, y al parecer la estatal petrolera estaría demorando la entrega, pero también porque ya no habría más trabajo para las empresas instaladoras.

Mientras tanto, el jueves pasado el Presidente Luis Arce Catacora, y el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, inauguraron 254 instalaciones de redes de gas domiciliario que benefician a 1.270 habitantes de la localidad de Eterazama, en el municipio cochabambino de Villa Tunari.

El ministro Molina señaló que se reactivaron estos proyectos de redes de gas domiciliario con el objetivo de beneficiar a la población del país y generar fuentes de empleo para dinamizar la economía.

«Este proyecto de redes de gas en Eterazama requirió una inversión de 14,3 millones de bolivianos. Se generaron fuentes de empleos, ahora Eterazama podrá gozar del gas domiciliario. Esto es un incentivo a la productividad y a la economía del municipio de Villa Tunari», expresó el titular de Hidrocarburos y Energías.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más