Fesimras emite resoluciones del Congreso Nacional Extraordinario

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de Seguridad Social (Fesimras) informó sobre las resoluciones del 23 Congreso Nacional Extraordinario realizado en Tupiza, entre las cuales se pide la destitución del director de la Caja Nacional de Salud, Luis Martínez Callahuanca.

Los médicos no permitirán que se vulnere la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico aseguró la secretaria Ejecutiva de Fesimras, Nancy Pereira, e indicó que analizarán declararse en emergencia de ser necesario.

“Nosotros hemos visto si van a vulnerar la Ley 3131 del Ejercicio Profesional de Médicos, vamos a declarar estado de emergencia de forma inmediata, de ser necesario”, indicó.

“Estamos pidiendo la institucionalización de los cargos a nivel nacional, intermedios y de base, de acuerdo a los estatutos y reglamentos de profesionales e n salud”, agregó Pereira.
Fesimras exigirá el respeto la inmovilidad funcionaria que está amparada en las normas vigentes a nivel nacional y el respeto el fuero sindical para que pare la persecución contra los profesionales en salud.

“La inamovilidad funcionaria que también tenemos derecho, ya que se están realizando arbitrariedades y queremos de la misma manera que respeten el fuero sindical, ya que a tres dirigentes de Santa Cruz se les inicio procesos penales”, aseguró.

“Hay una acción de cumplimiento de la norma constitucional declarada a la salud como sector estratégico, reconocer como riesgo profesional la infección de covid-19”, recordó Pereira.

Otro de los puntos emanados del congreso, es el cumplimiento de los convenios del reconocimiento del nivel profesional, de las licenciadas en enfermerías, trabajo social y otros.

“Rechazamos la implementación de la declaración jurada del código de ética, porque se está confundiendo con funcionarios públicos, tomando en cuenta Ley 2027, que no es lo correcto ya estamos bajo el paraguas de la Ley General del Trabajo, porque para emplear cualquier normativa tiene que haber consulta entre empleados y empleadores”, aseguró.

El congreso de Fesimras determinó exigir al Gobierno el informe a los profesionales aportantes al sistema de pensiones, el estado de procesos legales internacionales y la nacionalización del sistema.

“Nosotros tenemos que hacer caso a las determinaciones del congreso, tenemos que hacer un consejo para ver las estrategias y lo que vamos a enfrentar”, puntualizó Pereira.

Por otro lado, rechazó la nueva disposición del Ministerio de Salud sobre el uso optativo del barbijo en ambientes abiertos, ya que la amenaza del covid-19 continúa, además existe el peligro de la viruela del mono, recalcó junto a otros dirigentes de Fesimras.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más