Cocaleros se movilizan este domingo desde Los Yungas y si los ministros aparecen los harán marchar

Los cocaleros «orgánicos» están listos para partir mañana (domingo) a las 09:00 en un marcha desde Los Yungas para exigir el cierre del mercado paralelo. Sobre el llamado al diálogo y cese de la marcha, los dirigentes respondieron que si las autoridades nacionales quieren instalar diálogo primero les exigirán marchar junto a ellos hasta la ciudad de La Paz.

«El día de mañana (domingo) estamos partiendo a horas 09:00 y vamos a concentrarnos en tres puntos. Estamos masificando nuestras movilizaciones par estar en La Paz con una gran manifestación al 100% de los socios», informó el ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay), Carlos Choque, en contacto con EL DEBER.

Ante la consulta si aceptarán el diálogo en caso de que llegue a la marcha el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, el dirigente afirmó que no negociarán nada hasta que cierren el mercado «ilegal» de coca y por otro lado, le pedirán que marche junto a ellos.

«Si el ministro de Gobierno o el ministro de Desarrollo Rural y Tierras viene a Los Yungas a querer a hacer un diálogo primero vamos a pedirle a ellos que marchen con nosotros, con la zona cocalera de las tres provincias de Los Yungas. Estamos pidiendo un justo derecho y no vamos a negociar nada con el Gobierno. Primero que cierre el mercado y luego podemos hablar», ratificó.

Asimismo, pedirán que se cierre un segundo punto de venta no autorizado proveniente del sector de Caranavi, que estaría comercializando coca también Villa Fátima de La Paz.

La movilización partirá desde Inquisivi, Chulumani y el puente Yolosita. Se instalarán puntos de descanso con personal de Salud de la Gobernación. Asimismo se anunció el despliegue de tres ambulancias.

El conflicto data de hace cinco semanas. Hubo cuatro intentos de diálogo y todos fracasaron. La última reunión fracasó porque el Ministerio de Desarrollo Rural no indicó el lugar del encuentro.

Fuente: El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más