BCB elude permiso a legisladores para verificar las reservas de oro

Ante la solicitud que realizó al Banco Central de Bolivia (BCB), una comisión de legisladores de la bancada de Creemos, para verificar la cantidad y el valor de las reservas de oro en sus bóvedas, el ente emisor eludió una respuesta directa y transfirió la decisión al Ministerio de Economía.

“En el marco del artículo 4, parágrafo 2 de la Ley 1670 del BCB del 31 de octubre de 1995: la relación del BCB con el Gobierno se realizará por intermedio del Ministro que ejerza la cartera de Hacienda, actual Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Ente Emisor remitió al titular de esa cartera de Estado un proyecto de nota respuesta para que se comunique al Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señala parte del comunicado de prensa.
Sin embargo, el Legislativo es un Órgano del Estado y no es el Gobierno en sí, que se compone por el Órgano Ejecutivo integrado por el Presidente, Vicepresidente y ministerios de Estado.

Más abajo indica el comunicado que: “Dicha solicitud deberá realizarse a través de los canales de comunicación establecidos entre los Órganos del Estado y en el marco de los Reglamentos de las Cámaras de Senadores y de Diputados, y de acuerdo a la Ley 1670 del BCB”, no obstante a que los legisladores solicitantes basaron su petición de verificación in situ, en la propia Constitución Política del Estado, norma mayor a cualquier ley y reglamento.

A pesar de estos argumentos esgrimidos por el ente emisor, el BCB afirma que: “atenderá los requerimientos de fiscalización de la Asamblea Legislativa Plurinacional conforme a normativa vigente”.

En nota con cite Copofimotrise N°0227/2021-2022, remitida por los senadores Julio Romaña, Henry Montero, Centa Rek, Claudia Egüez; y los diputados Tatiana Carrasco, María Moreno, María René Álvarez, Walthy Egüez, Oscar Michel Flores y Edwin Bazán, se solicitó visitar las bóvedas del BCB para verificar las reservas internacionales expresadas en oro físico.

“En el marco de la atribución de fiscalización establecido por el numeral 17 del artículo 158 de la Constitución Política del Estado y en observancia al reglamento general de la Cámara de Senadores solicitamos autorizar el ingreso de una comisión legislativa de senadores y diputados a las instalaciones del Banco Central de Bolivia”, señala la misiva enviada por los legisladores el 31 de agosto.

El senador, Henry Montero, coincidió con su colega de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, quien advirtió que con el “Proyecto de Ley del Oro para fortalecer las reservas internacionales 337/2021-2022” sobre la intencionalidad de modificar la Ley 175 del Banco Central de Bolivia para posibilitar la monetización de las reservas de oro.

“Queremos alertar al pueblo boliviano que está un proyecto de ley, la Ley del oro que trata modificar artículos del Banco Central de Bolivia. Este artículo básicamente establece que el oro que tendría que estar en el BCB en físico se va a monetizar; es decir, para gastárselo”, dijo en conferencia de prensa.

El legislador dijo que hay dudas de que estén las reservas de oro en físico, ante la caída de las reservas internacionales en moneda extranjera, a la par del incremento de la deuda externa e interna. (Brújula Digital)

Ante negativa a verificación

Diputados afirman que crecen las dudas sobre reservas de oro

Tras la negativa de la presidencia del Banco Central de Bolivia (BCB) para permitir que legisladores comprueben la existencia física de las reservas de oro del país en instalaciones de esta institución, parlamentarios de la bancada de Creemos, afirmaron que este tipo de determinaciones solo incrementan las sospechas de la oposición.

La respuesta evasiva que negó la posibilidad de hacer esta verificación, por parte del presidente interino del BCB, Roger Rojas Ulo, fue calificada como una acción que obstaculiza el trabajo de fiscalización de los parlamentarios.

Para el diputado, Walthy Egüez, el máximo ejecutivo del ente emisor atenta contra la responsabilidad y prerrogativa fiscalizadora de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que se insistirá en verificar la presencia física de los lingotes de oro en las bóvedas del BCB.

“Queremos decirle al señor Rojas Ulo que aumentan las sospechas que tenemos los parlamentarios de que no hubiera las reservas, le pedimos de que aliste la balanza porque vamos proceder a pesar kilo por kilo el oro que se encuentra en el BCB. Supuestamente tenemos 21.5 toneladas y vamos a verificar si están en las bóvedas de esta institución”, advirtió Egüez.

Al respecto, el jefe de bancada en Diputados por la alianza CC, Carlos Alarcón, remitió una Petición de Informe Escrito al Ministerio de Economía, para que mediante el presidente del BCB, se detalle la cantidad de reservas físicas en oro con las que cuenta el país, las modificaciones que sufrió este recurso desde el año 2012, las causas en caso de disminución y las operaciones financieras, pagos y garantías comprometidas por el país con las referidas reservas.

“Cuando tengamos las respuestas las haremos conocer a los medios de comunicación, sobre cuál es el estado actual y la evolución de las reservas físicas en oro con las que cuenta el Banco Central”, indicó.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más