FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

150 estudiantes de Derecho perjudicados por amparo denuncian abuso de poder

Al menos 150 estudiantes de la carrera de Derecho de la UMSA dejaron de pasar clases luego de la presentación de un amparo constitucional que observó el proceso de selección de dos docentes. Este recurso fue presentado por la vocal Blanca Alarcón, madre de uno de los postulantes que se quedó fuera de la elección.

Alarcón aseguró que hubo irregularidades en todo el proceso. Pero, los docentes seleccionados denunciaron abuso de poder.

El 10 de mayo se presentó a los ganadores de la materia de Derecho Internacional a favor de Luis Fernando Zegarra y Mauricio Estrada. José Villarroel -hijo del magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia, José César Villarroel Bustios, y de la vocal Blanca Alarcón– impugnó los resultados, pero el comité evaluador ratificó su calificación.

“Nosotros somos abogados en el ejercicio de la profesión libre. Cuando presentó un amparo, muchas veces tardan de dos a tres días en darme la tutela. El amparo de (José) Villarroel Alarcón tiene 70 hojas y me tomó toda la tarde leerlo e interpretarlo pese a conocer el caso”, explicó a Página Siete Luis Fernando Zegarra, primer ganador de la cátedra.

Zegarra se refiere a que a las 14:15 del martes 23 de agosto, Villarroel presentó un amparo constitucional y el resultado salió a su favor al día siguiente. Por esa razón, las clases de los dos paralelos -que congregan a unos 150 estudiantes- quedaron suspendidas hasta su resolución.

“A las 2:15 presentan el amparo y trabajan hasta las 16:00. ¿Es posible que en dos horas y media el tribunal pueda admitir que incumplieron medidas cautelares? Al día siguiente ya había una respuesta. Parece que hay una mala manipulación de la justicia, mucha influencia de sus señores padres”, denunció Zegarra.

Contó que suspendieron las cátedras por una disposición judicial. “Una semana y media que no pasamos clases. Son casi 150 alumnos perjudicados porque el semestre se calcula en función a la cantidad de clases. Comenzamos tarde el semestre por una mala gestión administrativa y nos queda septiembre, octubre y noviembre. Ahora les cortamos por un amparo”, dijo

Mauricio Estrada, el otro docente ganador, reconoció que en el proceso de selección fue inhabilitado porque sería personal de planta de la universidad. “Sin embargo impugné esa resolución porque era consultor en línea. Recurrí a todas las vías legales y se me habilitó. Hasta ese momento no hubo ninguna observación del accionante, hijo de la doctora Blanca Alarcón y José Villarroel”, declaró.

Estrada calcula que la siguiente o subsiguiente semana los consejeros de la universidad resolverían el problema. “Calculo que tendrían que reunirse y designar docentes; en este caso, en calidad de contratados para esos paralelos. Otro camino sería cerrar los paralelos y los estudiantes deberían incorporarse a otras aulas. Eso significaría un gran perjuicio”, precisó.

Blanca Alarcón, vocal y madre de José Villarroel, explicó que Estrada pertenecía al centro de estudiantes de Derecho. “Las autoridades quisieron que sea designado docente desde un inicio. No presentó los requisitos como declaración jurada (…) Cuando concluyó la fase de concurso de méritos le colocaron inhabilitado, pero las autoridades decidieron abrir (para aceptarlo). Incurrió en falsedad ideológica”, dijo.

Para la vocal, Estrada sólo tiene “tres años (de profesional)”. “Mi hijo estudió en la Complutense (de Madrid) la maestría y lleva adelante un curso de doctorado que no concluyó. Hay una diferencia abismal y por el cogobierno (porque los jurados están compuestos por dos docentes y dos universitarios) las estudiantes le colocaron una alta nota y con uno que va a ser doctor (su hijo) le pusieron 10 y 11”, sostuvo.

Respecto a Estrada, Alarcón dijo que en el examen oral, él no respondió las preguntas. “La única prueba es el CD (donde está la grabación) y la pedí. Ninguna de las preguntas respondió. Cuando lo hizo hacía alusión a instrumentos internacionales que no tenían nada que ver (con la materia), ni siquiera con los vigentes”, indicó y aseguró que el “abuso de poder viene de ellos” que desean manejar la universidad. “La puntuación que le dieron sólo la obtiene un decano, vicedecano y a él lo contrataron en la facultad hace un año”.

El amparo

Cuestionamiento Los docentes que accedieron a la cátedra denuncian que el amparo salió en menos de 24 horas a favor de José Villarroel.

Respuesta Blanca Alarcón declaró que no tiene tuición sobre ello. “Eso se produjo en una sala independiente en la que estoy. No podría decirle la carga procesal que tienen. La Ley 1104 del Código Procesal Constitucional señala plazos. En 48 horas debe señalarse día y la hora. En otros casos no se señala porque son complejos. Las autoridades sabrán”, indicó.

Proceso Alarcón dijo que la obtención de documentación y el planteamiento del amparo demoraron tres meses. Indicó que tiene pruebas.

Fuente: Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más