FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Industria espera reactivar la compra de maquinaria

El Gobierno espera la internación de bienes de capital hasta 2.000 millones de dólares, tras la reglamentación de la Ley 1391 de incentivos tributarios. La industria destaca la medida porque reactivará la importación de maquinaria y otros que el año pasado cayó en 33%.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que se aprobó el Decreto Supremo 4579 que reglamenta la Ley de Incentivos tributarios para la importación y comercialización de bienes de capital, plantas industriales, maquinaria pesada para la construcción, minería y vehículos frigoríficos. Se podrá importar y comercializar con IVA del 0%, por el plazo de un año.

Montenegro destacó que los sectores agrícola, textil, construcción, minería, madera y la micro y pequeña empresa podrán importar maquinaria especializada para tecnificar su producción con mejores condiciones. “Nosotros estimamos que se puede generar un incentivo importante para traer maquinaria entre 1.000 a 2.000 millones de dólares de bienes de capital en todo este período”, proyectó la autoridad.

El presidente de la Cámara Departamental de Industria de La Paz (Cadinpaz), Pablo Camacho, señaló que las importaciones de bienes de capital se redujeron el año pasado en un 33% hasta 1.500 millones de dólares.

“Eso significa que las industrias estaba ingresando en obsolecencia y no estaban renovando sus bienes de capital. Es una medida que va ayudar a la recuperación de la economía”, precisó Camacho.

Con el IVA cero hay un ahorro de 13% en el impuesto y eso puede ayudar, por ejemplo, a una empresa que necesita comprar 10 máquinas, adquirir 11.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más