FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno destina Bs 25 millones para incrementar producción de alimentos

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) aprobó noventa y cinco planes de negocios para la ejecución de proyectos productivos, a cuyas propuestas se destinarán 25.091.395,90 bolivianos, que beneficiará a 1.811 familias de pequeños productores rurales de los departamentos de Tarija, Cochabamba, Potosí, Beni, La Paz y Pando.

Marco Monasterios, especialista de Planificación del Programa Empoderar, entidad dependiente del MDRyT, dio a conocer que la aprobación de las noventa y cinco alianzas, fue realizada en el “Comité N° 28 de aprobación, seguimiento y revisión de programas y proyectos”, que responde a una política de manejo transparente de la información aplicada por el programa, donde participaron autoridades del Ministerio de la Presidencia.

“Una vez aprobadas las Alianzas, se iniciarán las transferencias de recursos a los productores; esta inversión está destinada a incrementar la producción de alimentos en el marco de la política de seguridad alimentaria con soberanía y busca generar un efecto importante en el crecimiento económico, en la medida que mejoren su producción su valor se incrementará”, detalló Monasterios.

En el mismo comité, el Programa Empoderar aprobó seis proyectos de infraestructura vial y proyección de áreas productivas que tendrán una inversión de 8.763.478,70 bolivianos, cuyas obras contribuirán a vincular los centros de producción de consumo y la facilitación del comercio agropecuario.

Existen más de 10 programas del Gobierno que apuntan a ayudar a los productores agrícolas del país, pero no se conoce resultados de la aplicación a la fecha, al igual que la entrega de maquinaría, ya que la importación de alimentos continúa.

Los productos agrícolas del lado peruano ingresan a costos inferiores a los bolivianos, por ello la gente prefiere adquirir lo importado, pero también producción agrícola ha ingresado vía contrabando de Brasil, Argentina y Chile, lo que ha provocado una afectación al sector nacional.

La Aduana Nacional así como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) han reportado comisos de productos alimenticios por las fronteras con Brasil, Argentina, Perú y Chile, en las últimas semanas.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más