FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Diputado de Creemos amenaza a interculturales que «avasallen» tierras con puñete, patada y chicote

El diputado de Creemos Jorge Saucedo amenazó a los autodenominados interculturales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) con sacarlos de tierras indígenas de Santa Cruz, si es necesario a “puñete, patada y chicote”.

El legislador señaló que los pueblos indígenas y la chiquitanía están cansados de tantos abusos y persecución, exigió respeto a la legalidad y legitimidad que tienen sobre estos territorios. «Es fácil para estos sinvergüenzas del MAS si no entienden, la limpieza étnica la vienen haciendo hace tiempo, hace más de 14 años este Gobierno».

“La provocación viene de parte de MAS, les meten ideas falsas a los hermanos campesinos del occidente y vienen a enfrentarnos y ahí están las consecuencias. Este pueblo (Santa Cruz) se ha cansado de los abusos y si hay que dar nuestra vida y si hay que dar puñete, patada y chicote, lo vamos a hacer, pero se van a salir de nuestra tierra porque no les corresponde”, advirtió.

Argumentó que pretenden sacar a la gente originaria del lugar para meter a otra gente con el objetivo de sobreponer su cultura y su idiosincracia, dijo que este proceso viene desde el gobierno de Evo. Acotó que se respetará las dotaciones legales y bien documentadas, porque la tierra es para todos, pero que se debe respetar los territorios de los originarios indígenas.

La reacción se produjo en medio de tensión por el tema de tierras en el oriente cruceño y después que en las últimas horas los indígenas de San José de Chiquitos se enfrentaron con los interculturales porque se asentaron cerca de la población de Patujusal, en Santa Cruz.

Los chiquitanos llegaron en la víspera a la zona para tomar posesión de la tierra, sin embargo, los predios ya estaban tomados por otras personas, denunciaron que en un par de días los presuntos avasalladores tendieron un alambrado en el terreno.

El director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agracia (INRA) Santa Cruz, Adalberto Rojas, con un equipo técnico jurídico, se trasladó hasta la Comunidad Campesina Agropecuaria el Quebracho, a 60 kilómetros del municipio de San José de Chiquitos, para realizar una inspección ocular «debido al desalojo ilegal de la que fue víctima esta comunidad», según una nota de prensa.

Este no es el primer conflicto por tierras, en los últimos meses las denuncias de avasallamiento de tierras habitadas por indígenas por parte de comunarios interculturales ha sido frecuente. La misma situación se ha presentado en el departamento del Beni.

El pasado 24 de agosto, desde Trinidad inició la marcha de los pueblos indígenas en conmemoración a la histórica marcha de 1990. En un cabildo resolvieron movilizarse en defensa de sus territorios “que están siendo avasallados permanentemente en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija”, dice el documento emitido de un cabildo.

Fuente: ANF

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más