FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Conflicto del Hospital de Clínicas se agrava, el Sedes pide diálogo

El conflicto por la designación del director del Hospital de Clínicas se agrava. Los profesionales de salud aseguraron que el personal no reconoce a Jhonny Ayllón como nueva autoridad y plantean a la Gobernación una terna de exdirectores para ocupar ese cargo.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) se abre al diálogo. “Lo único que estamos pidiendo es que la institución sea respetada y lastimosamente las autoridades departamentales no están cumpliendo con eso porque nombraron a una persona que no cumple con el principal requisito que indica la norma: tener 10 años de servicio en el hospital”, indicó el jefe de la unidad de terapia intensiva del Hospital de Clínicas, Alejandro Enríquez.

El profesional instaló hace tres días una huelga de hambre en los mismos predios del hospital. Se estima que en las próximas horas se sumarán a la medida más profesionales de salud.

Enríquez dijo que el personal, “no reconoce a la persona (Ayllón) que fue designada como director” y contó que los jefes de servicio hacen sus atenciones en cada uno de sus espacios, cada uno es como un “búnker”.

El especialista denunció que existe amedrentamiento y por eso “muchas unidades tampoco coordinan entre sí, porque no tienen una cabeza reconocida”.

Ayllón fue nombrado como director del Hospital de Clínicas el 10 de agosto, cuando el Sedes destituyó a su antecesor, Óscar Romero, porque supuestamente “maltrató” a cuatro colegas, a quienes les dijo que retornen a sus actividades laborales. Los galenos no asistían por la Covid-19 y la emergencia sanitaria.

El gobernador paceño, Santos Quispe, solicitó a Ayllón mejorar el servicio y evitar que la gente duerma por fichas de atención para las diferentes especialidades. Ya pasaron más de 24 días desde que Ayllón asumió el cargo y el panorama no cambió. La gente aún duerme en la puerta del hospital para buscar una atención de especialidad.

Para el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, este problema evidentemente debe cambiar, pero para mejorar la situación se necesita de una persona que conozca el funcionamiento del hospital.

“El médico que dirija el hospital debe conocer sobre su personal, las unidades, los servicios y todo lo concerniente para hacer las modificaciones”, dijo Romero.

Enríquez aclaró que ya en la gestión de Romero se hicieron cambios y se amplió el servicio de atención de las consultas, las cirugías y laboratorios. “Todo con el fin de mejorar la atención y evitar las filas”, sostuvo.

Romero argumentó que para salir de este conflicto, en una asamblea, el personal elaboró ayer una terna de exdirectores para que uno de estos profesionales pueda asumir el cargo, mientras se convoque a la institucionalización del puesto.

En la terna propuesta por el personal están Omar Rodas, Enrique Coritza y Jorge Juaniquina. “Con esta propuesta se busca dar una alternativa de solución al conflicto que atravesamos. Los tres médicos cuentan con todo el perfil para manejar el hospital”, dijo el secretario ejecutivo del Sirmes de este establecimiento, Juan Carlos Maldonado.

El profesional indicó que los médicos están en condiciones de asumir inmediatamente el cargo. “Consideramos que es la vía más responsable”, sostuvo.

Romero dijo que esta sugerencia ayudará a “preparar al hospital para la llegada de la cuarta ola”, prevista en un par de semanas más.

El director del Sedes, Mayber Aparicio, indicó que esta institución está abierta a una conversación con el personal del hospital, por esa razón, hoy las partes se reunirán en la comisión de derechos humanos de la Asamblea Departamental porque los legisladores serán los intermediarios.

“Como Sedes La Paz tenemos una posición abierta”, dijo Aparicio y aclaró que en la reunión de hoy se escucharán todos los argumentos jurídicos y técnicos sobre este tema. Así se podrá ver la situación y “reflexionar” en el caso de estar equivocados.

La autoridad dijo que está sorprendida por la instalación de una huelga de hambre porque ya se tenía un acercamiento.

Romero explicó que en esta reunión se presentará la propuesta y se espera una respuesta positiva. Caso contrario, el Sirmes realizará un paro de 24 horas de todo el sistema de salud del departamento. “En caso de no haber acuerdos, no se levantará la huelga y se sumarán más trabajadores”, aseguró.

Los antecedentes del conflicto del hospital

Antecedentes El 10 de agosto, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, destituyó a Romero y posesionó a Jhonny Ayllón como nuevo director del hospital. Luego de conocer esa decisión, los trabajadores se declararon en emergencia.

Polémica Se conoció que cuatro médicos denunciaron al exdirector porque supuestamente los “abusaba y maltrataba”. Pero Romero sólo pidió a los galenos acudir a su fuente laboral porque desde la primera ola no asisten con el argumento que querían ejercer en un hospital libre de covid.

Establecimientos El Hospital de Clínicas es de tercer nivel, tiene 36 especialidades, 44 unidades y maneja muchos recursos porque ingresan por el Sistema Único de Salud. Este nosocomio forma parte del complejo de Miraflores.

Pagina Siete.