FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Carlos Mesa señala que lo enjuician por nacionalizar el Salar de Uyuni

Luego que la Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa determinó aprobar un juicio de responsabilidades en contra del expresidente Carlos Mesa, el líder de la Comunidad Ciudadana señaló que el Movimiento al Socialismo (MAS) quiere establecer la impunidad disfrazada de justicia y que el proceso que se intenta comenzar en su contra es por haber nacionalizado el Salar de Uyuni.

Cuestionó las acusaciones en su contra y señaló que sus únicas acciones fueron nacionalizar el territorio del Salar de Uyuni en favor del Estado boliviano ante una concesión irregular en favor de una empresa chilena.

Reiteró que la acción que busca iniciar un juicio de responsabilidades en su contra intenta “blanquear a los responsables de violación de derechos humanos y corrupción para establecer una impunidad disfrazada de justicia”.

“Hecha la revisión de las concesiones arbitrarias que se habían realizado antes de mi gobierno a empresas para explotar arbitrariamente el salar, encontramos que la empresa Non Metallic Quiborax había recibido una concesión ilegal, sin cumplir las normas de 2001, y además que esa empresa no pagaba impuestos, no respetaba temas ambientales y declaraba exportaciones muy inferiores a lo que realmente exportaba de un mineral importante llamado Ulexita, por lo que decidimos la anulación de la concesión de esa empresa”, expreso.

Este proceso –dijo– es una acción política; el presidente de CC recordó que en 2018, durante el gobierno de Morales, se decretó una amnistía para su persona y para el expresidente Quiroga, al amparo del artículo 173 de la Constitución.

“Decretó la amnistía para el expresidente Jorge Quiroga y para mí, decretó amnistía por el caso Quiborax apelando al Art. 173, inciso 14 de la CPE, que le faculta al presidente del Estado decretar indultos y amnistías con la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional; el 11 de octubre de 2018, la Asamblea por más de 2/3 de votos aprobó el Decreto presidencial de amnistía para Carlos Mesa, esa es una decisión jurídica”, precisó.

El diputado Juan José Jauregui (MAS) señaló que el posible juicio en contra de Mesa es la gran oportunidad para que el exmandatario demuestre su inocencia ante la Asamblea Legislativa.

“El caso Quiborax tiene su origen y está vinculado a los actos administrativos del entonces presidente, la manera anómala irregular en la cual emitió un Decreto Supremo, que fue contraria a la Constitución, en consecuencia si existe la pertinencia y la autorización de la Asamblea Legislativa, entonces el señor Carlos Mesa tendrá una oportunidad histórica, para demostrar su inocencia”, refirió el parlamentario.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, felicitó a la Comisión de Justicia por haber determinado aprobar esta solicitud de juicio de responsabilidades.

“Esta denuncia data desde 2004, antes que el MAS llegue al Gobierno, en este caso felicitaría a la comisión mista que está restableciendo su trabajo y está cumpliendo como corresponde, aquí no hay una persecución ni hay un chantaje, eso tenemos que quedar claros”, indicó Mamani.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más