FmBolivia
Radio FmBolivia

Valores Unión: se ocultaban las pérdidas con otras operaciones

37

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los tres exejecutivos de Valores Unión que llevaron a cabo el supuesto desfalco a la entidad pública, camuflaban las pérdidas que causaban mediante otras operaciones que mostraban resultados positivos en los balances, señaló su gerente Juan Carlos Rada.

El pasado viernes, Valores Unión denunció que mediante una auditoría realizada se descubrió que tres exejecutivos de la empresa habrían realizado, entre 2015 y 2019, operaciones bursátiles que ocasionaron un daño económico al Estado por aproximadamente 18 millones de bolivianos.

De acuerdo con el gerente de Valores Unión, los exejecutivos compraban títulos en el mercado de valores a nombre de la entidad pública parte del Banco Unión, para después venderlos (también a nombre de la entidad) a terceros por precios más bajos, ocasionando una pérdida, que era asumida por la agencia de bolsa estatal.

“Uno de los modus operandi que utilizaban estas personas era ir al mercado de valores y comprar Depósitos a Plazo Fijo (DPF) a precios altos y con ese precio, ese valor se quedaba en la cartera de títulos de Valores Unión; luego, muchas veces en el mismo día, Valores Unión vendía a un tercero el mismo título, a un precio más bajo. La diferencia entre los precios ocasionaba una pérdida que era asumida por Valores Unión”, explicó Rada.

Según el gerente, estas operaciones se realizaban de manera deliberada, ya que, si bien se dan casos en los que los movimientos de mercado generan situaciones similares en las que los títulos pierden valor y deben ser vendidos por la agencia de bolsa, estos se presentan en periodos de tiempo más largos.

“Estas personas compraban valores, por ejemplo, en 10 millones de bolivianos y luego los vendían en nueve millones de bolivianos y no podemos decir que se traten de hechos de mercado, ya que las transacciones se realizaban en muchos casos en el mismo día, porque puede ser que en meses o semanas se hayan producido cambios en el mercado que hayan marcado el título y lo hayan hecho perder valor; entonces podemos presumir que estas ventas por menor valor eran hechos deliberados”, explicó.

Por otra parte, consultado sobre por qué se descubren estos hechos recién en 2020 cuando se registraron entre 2015 y 2019, Rada señaló que las personas detrás de las ventas por menor valor y que registraban pérdidas, camuflaban estas con otras operaciones que mostraban utilidades contables para Valores Unión.

“En el día podemos hacer muchas operaciones y esas pérdidas se iban solapando con otras que ofrecían ganancia. Muchas veces la entidad iba perdiendo durante tres semanas al mes y luego en la última semana estas personas se daban la tarea de revertir el resultado a través de algunos mecanismos”, señaló.

Rada indicó que los exejecutivos empleaban por ejemplo el mecanismo de marcaciones, el cual, si bien está permitido por la normativa vigente, no es de “sana utilización”, el cual consiste en comprar valores que permitían mostrar utilidades contables a fin de mes.

“Se daban a la tarea de realizar operaciones que les permitan unas marcaciones positivas que reflejen utilidades contables a la agencia; entonces, llegado el 30 de cada mes, se presentaba el informe al directorio y este veía ganancias en los balances y no se realizaba un seguimiento de todas las operaciones diarias y esa ganancia que se mostraba a fin de mes, como era contable, se diluía en el tiempo, porque no era sostenible. El mismo mercado, a medida que va realizando operaciones, va regulando los precios”, agregó.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas