Gobierno espera imputación contra Evo Morales para pedir su extradición

28

El expresidente fue denunciado por una supuesta relación sentimental con una menor de edad desde hace cinco años.

El Gobierno anunció este miércoles que espera la imputación formal al expresidente Evo Morales por su supuesta relación sentimental con una menor de edad desde hace cinco años para que luego se solicite su extradición al gobierno de Argentina, que le concedió refugió político el 12 de diciembre pasado.

“Esperamos que esto prospere, que se admita esa denuncia, que se emita la orden de apremio, que haya una imputación formal para pedir oficialmente y formalmente la extradición de Evo Morales a Argentina”, informó la canciller Karen Longaric en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

Recordó que no es la primera queja que se hizo al gobierno argentino, puesto que inicialmente se denunció que las autoridades de ese país permitieron a Morales vulnerar el derecho de asilo y el derecho de refugio, pero además por el hecho de haber guardado silencio y tolerado que el exmandatario continúe agrediendo y provocando la sedición en Bolivia.

Después, dijo, se inició una demanda ante la Fiscalía contra el exmandatario por el delito de terrorismo y sedición, pero no se emitió la orden de aprehensión porque la Justicia y la Fiscalía supuestamente están cooptadas por el MAS.

“La Fiscalía debía haber emitido un mandamiento de apremio con ejecución extraterritorial, es decir, pedir a la Interpol que ese mandamiento sea cumplido en territorio argentino, pero el Poder Judicial en Bolivia y Fiscalía está cooptada por el MAS. Entonces, ha resultado muy difícil ejecutar ese mandamiento de apremio”, dijo la autoridad.

CARTAS A LA OEA Y ONU

La canciller informó que envió una carta a los secretarios de la ONU y de la OEA para presentar los casos de injerencia argentina en el país, las que están al margen de las reglas de cortesías entre los países y fueron denunciados ante esos organismos internacionales.

Aseguró que la Cancillería Argentina “distorsionó públicamente el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en referencia a presuntas violaciones que se hubieren dado en Bolivia. Hizo una lectura diferente sobre lo que en sí dice este informe”.

Para Logaric, la relación con Argentina es importante porque es un país fronterizo y con una amplia agenda bilateral, debido a la enorme cantidad de bolivianos que residen en el vecino país. “Casi 450.000 ciudadanos bolivianos viven en la Argentina y aportan significativamente con su fuerza laboral a la economía del vecino país”, dijo.

/Correo del Sur/