FmBolivia
Radio FmBolivia

En América la pandemia se llevó a 2.500 trabajadores de salud

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El coronavirus infectó a 570 mil personas, entre médicos, enfermeras y otros, principalmente en México y EEUU, según datos revelados por la OPS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que  América registra “el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo” con 2.500 trabajadores de la salud fallecidos por la pandemia. 

La directora de esa organización, Carissa Etienne alertó que “ningún otro grupo” ha sentido con mayor intensidad la pandemia en las América que el personal sanitario, con casi 570 mil trabajadores de la salud enfermos y más de 2.500 fallecidos.

“Basándonos en estos datos, hasta la fecha tenemos el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo”, dijo la portavoz de la OPS.

Etienne mencionó, por ejemplo, que en Estados Unidos (EEUU) y México, países que aseguró “tienen algunos de los recuentos de casos más altos del mundo”, el personal de salud afectado  representa “uno de cada siete casos”.

“Estados Unidos y México representan casi el 85 % de todas las muertes por Covid entre los trabajadores de la salud de nuestra región”, agregó la funcionaria, al puntualizar que las mujeres “se han visto afectadas de forma desproporcionada: casi tres cuartas partes de los trabajadores sanitarios diagnosticados en nuestra región con la Covid-19 son mujeres”.

De allí que pidió que, en cuanto se tenga una vacuna efectiva, los trabajadores de la salud estén “en primera línea, junto con los que corren mayor riesgo” de contraer la enfermedad.

Esperanza

La OPS destacó  que en el continente americano se observan “tendencias esperanzadoras” sobre la evolución de la pandemia, que en la última semana dejó 13,5 millones de contagiados y más de 469 mil muertos.

“Después de meses de propagación implacable, los casos se están estabilizando en Estados Unidos y Brasil”, afirmó en una conferencia de prensa virtual  Etienne , quien, sin embargo, advirtió que estos países continúan reportando la mayor cantidad de nuevos casos, lo que consideró “una clara señal de que la transmisión sigue activa”.

En un repaso de la situación en la región, Etienne destacó que en Centroamérica, con la excepción de Nicaragua y Costa Rica, se ha observado una caída de los casos de la Covid-19 durante la última semana, mientras que en Sudamérica también observan cambios a la baja, con países como Chile y Uruguay que “han logrado aplanar sus curvas”.

“A pesar de estas tendencias esperanzadoras, el costo humano de esta pandemia sigue siendo inaceptablemente alto, con casi 4.000 muertes al día en nuestra región. La escala de esta pandemia no tiene precedentes”, puntualizó.

Tendencia

América Latina tiene menos del 10% de la población del mundo, pero sus muertos por Covid-19 son el 25% del total y para diciembre de este año habrá acumulado 495 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia, según un equipo de científicos que realiza el seguimiento de la situación regional.

Aun más impactante es que actualmente un 43% de las muertes que se producen cada día en el mundo por Covid-19 corresponden a América Latina, según un cálculo basado en un promedio móvil de siete días.

“Para finales de año la primera causa de muerte en América Latina va a ser el Covid-19”, dijo  el mexicano Rafael Lozano, director de sistemas de salud del Instituto de Métrica y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

Según dice, la Covid-19 será la primera causa de muerte en México en 2020, al igual que en Estados Unidos, pero en Brasil se espera un descenso de la mortalidad  en la parte final del año y el “número uno” seguirán siendo las enfermedades cardiovasculares, como antes de pandemia.

Colombia, líder en el  uso de barbijos

Colombia es el que cuenta con una política más completa respecto al uso del tapabocas, lo que incluye desde haber emitido directrices para su uso al inicio de la pandemia hasta los lugares y circunstancias donde debe usarse y la obligatoriedad, con un puntaje de 91 sobre 100.

Le siguen Bolivia y Chile, mientras Brasil (con 77) y México (con 72) no han logrado concretar una política nacional, según el  Observatorio para la Contención del Covid-19 en América Latina.

/Pagina Siete/

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas