FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobernación denuncia que continúan los incendios premeditados en la Chiquitania

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de Santa Cruz, Enrique Bruno, denunció el martes que pese a la advertencia y recomendación volvieron a registrar focos de incendio causados cerca de lugares de la Chiquitania, donde fueron extinguidas las quemas.

    «Continuamos viendo diariamente focos de incendio nuevos, se sigue manifestando la gran preocupación que tenemos (…), pedimos a la ABT, la Policía y la Fiscalía den con el paradero de las personas que nos siguen causando esta situación, pedimos y exigimos que puedan eliminar estas fuentes que están provocando incendios en el departamento», dijo en una conferencia de prensa.

    Bruno lamentó que haya personas inescrupulosas que reaviven hogueras dónde ni siquiera hay necesidad de chaqueos o desmontes, porque son áreas forestales, lo que muestra una acción delictiva que atenta contra el medio ambiente y pone en riesgo la integridad de voluntarios y bomberos que trabajan en el lugar.

    Detalló que en los tres días de septiembre se han registrado un total de 412 focos de quema, y que el martes se han registrado 52 nuevos que se suman a 88 que están persistentes.

    Agregó que en San Ignacio se tienen siete distribuidos en las comunidades de San Martin, Tierra Hermosa y Palitas, donde trabajan 750 personas de las Fuerzas Armadas, bomberos, Gobernación, apoyados por dos helicópteros del Perú.

    Dijo que Concepción es la zona de mayor preocupación, porque hay una afectación importante incluso en la calidad de aire, que daña a 10 comunidades que son protegidas por al menos 200 personas que intervienen por tierra y el avión Supertanker por aire.

    En San José, 220 personas fueron movilizadas para extinguir un incendio de magnitud, que también es combatido por aire, precisó.

    Recordó que en San Matías se registran tres incendios, en las comunidades de Petas, Pozones y Candelaria, que son amenazadas por el fuego.

    Agregó que en Puerto Suárez también se aplaca un incendio donde se tiene a 150 personas desplegadas para su extinción.

    En San Antonio de Lomerío 20 bomberos trabajan para controlar un incendio, complementó.
hhg/kpb/                  ABI



Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas