Citarán a once concejales de gestión de Edgar Patana

7

El asesor legal del municipio Herald Quisberth dio a conocer que en el proceso por supuestos sobreprecios en la adquisición de los buses Sariri serán citados los once concejales de la gestión del exalcalde Edgar Patana, y el responsable del proceso de contratación Octavio Pomacusi, este último fue aprehendido.

El caso según el galeno representante legal del municipio, recordó que la irregularidad radica en que habiendo proseguido un proceso ante una primera convocatoria y aparentemente haber cumplido con todos los aspectos que manda la Ley 181, el Concejo Municipal por una extraña razón declara nulo el proceso. Se hace una segunda convocatoria, se invita a otras empresas, se sube el precio de los buses y se logra adjudicar a otra empresa, irregularidades que fueron observados.

Producto de estas anomalías se han continuado con las investigaciones, por lo que se ha tomado la decisión de convocar para su declaración a los once concejales de diferentes tiendas política de ese entonces, para que sean quienes hagan conocer antes las autoridades del Ministerio Público, los que expliquen qué es lo que realmente ha sucedido en el entorno de este tema.

APREHENDIDO

Producto de dichas investigaciones en las últimas horas fue aprehendido también el responsable del proceso de contratación de los buses Sariri, Octavio Huanca Pomacusi, quién primero fue citado y luego aprehendido, exfuncionario que en el momento está con detención preventiva.

Con esta finalidad se tiene previsto que hasta el momento se tiene una lista de 21 personas que serán citadas, de los cuales 10 ya declararon, teniendo en cuenta que en la presente semana continuarán declarando, mientras que para la próxima semana se realizarán las diligencias correspondientes en las que no se descartan nuevas aprehensiones, de aquellos exfuncionarios que tuvieron participación en este tema de la compra de los buses Sariri.

“En el caso de las personas que todavía faltan por ser convocados, para su declaración informativa y será el Ministerio Público será el Juez, quién decida en ese momento, si es que existe una vinculación directa y elementos de prueba contundentes en contra de ellos, se optará por una eventual aprehensión, pero de no ser así deberán optar por una libertad pura y simple”, explicó Quisberth.

Según el galeno, todos los casos de aprehendidos y aquellos que serán citadas, primero son objeto de una análisis e informe por parte de la contraloría al igual que el Ministerio Público, de la participación de cada uno de los exservidores.

Con relación a los otros exconcejales de la gestión del exalcalde Edgar Patana, que fueron convocados para su declaración ante el Ministerio Público, varios de ellos se han excusado de asistir a la misma, aduciendo problemas de salud y de tema personal, por lo que dicha instancia deberá ser la que reprograme en algunos casos su declaración y en otros optar por su detención en caso de que se considere que la justificación sea insuficiente.

CONCEJAL DE UN

Con relación a uno de los concejales pertenecientes a Unidad Nacional en ese entonces Antonio Vaqueda, de manera extraoficial se conoce que habría huido del país, según uno de los concejales suplentes de ese entonces, Abel Nuñez, quién aseguró que un mandamiento de apremio ya habría sido emitido por parte del Ministerio Público hace una semana atrás.

“Lamentablemente con esta actitud el señor Vaqueda, estaría confirmando su participación en este supuesto sobreprecio de los buses Sariri, lo que conozco de su huida del país es que se pudo conocer de una persona muy cercana a esta exautoridad, quien me aseguró que había salido del país, al haber conocido su mandamiento de aprehensión”, dijo Nuñez.

El Diario.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More