FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Senador Loza acusa al Gobierno de provocar conflictos para justificar su salida del poder

Loza critica la inacción gubernamental frente a la escasez de diésel y el encarecimiento del dólar, sugiriendo que buscan provocar una convulsión social para alegar un golpe de Estado

3 de agosto de 2024 (FmBolivia).- El senador del MAS, Leonardo Loza, acusó este sábado al gobierno de Luis Arce de estar esperando una convulsión social causada por la escasez de diésel y el aumento del dólar para luego “levantar la mano” y justificar su salida del poder alegando un golpe de Estado. Según Loza, la crisis podría haberse evitado con cambios en los altos cargos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el ministerio correspondiente.

“Lamentablemente no se hace nada y nos están empujando a un caos muy grave, con grandes consecuencias económicas. Hasta este momento no llega combustible a nuestro país, el gobierno se desentiende del pueblo boliviano y parece que está esperando una convulsión social para decir, golpe de Estado, me voy”, expresó Loza.

El senador criticó la falta de acción del gobierno para resolver los problemas de combustibles, económicos y productivos, y sugirió que el actual ejecutivo podría estar fomentando una crisis para justificar su renuncia. «No elegimos al gobierno para que se marche, sino para que resuelva nuestros problemas», subrayó.

Loza también se refirió a las declaraciones del presidente Arce, quien había afirmado que no era necesario un acortamiento de mandato. “Casi nos dice que quiere irse, que desea abandonar la silla presidencial. La incapacidad del gobierno nos está llevando a una situación grave con grandes consecuencias”, añadió.

Pese a sus críticas, Loza aclaró que no apoya un acortamiento de mandato, ya que el gobierno fue elegido democráticamente por cinco años. “Solo exigimos que no destruya nuestra economía ni nuestra producción nacional”, indicó.

El senador también cuestionó la discrepancia entre el tipo de cambio oficial del dólar, que es de 6.90 bolivianos, y el valor real en las calles, que llega hasta 15 bolivianos. “Solo vemos al gobierno quejarse sin ofrecer soluciones reales a los problemas económicos”, concluyó Loza.