Viceministra cree que paciente cero de viruela de mono retornó a Canadá

Tras el anuncio de búsqueda del paciente “cero” de la viruela del mono por parte del Ministerio de Salud, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María René Castro, informó ayer que “al parecer” el paciente cero de viruela del mono dejó el país y regresó a Canadá.

“Al parecer ha salido del país. Ha estado muy poco tiempo con nosotros y posteriormente ha vuelto a Canadá”, dijo la autoridad a Unitel, luego de haber sido confirmado el primer caso de viruela de mono en Bolivia.

Por otro lado, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que luego de un estudio minucioso hecho al paciente al que se le detectó la viruela del mono, se identificó que pertenece al clado (árbol filogenético) de África Occidental, es decir, un virus de menor severidad lo que por el momento tranquiliza a los galenos especialistas tratantes.

“Debemos informar que hemos identificado el clado de esta persona que dio positivo y corresponde al clado de África occidental, vale decir que es el virus que produce menor severidad en los cuadros, eso nos tranquiliza por el momento”, reveló la autoridad.

Bolivia confirmó la presencia de un primer caso de viruela símica en un paciente de sexo masculino de 38 años quien se encuentra en observación y control constante, además de 4 personas sospechosas que tuvieron contacto con el positivo en la ciudad de Santa Cruz.

Auza expuso que la transmisión del virus es por contacto directo o por contacto indirecto mediante secreciones de una persona infectada por lo que se deben seguir protocolos similares a las del covid-19 por lo que pidió a la población boliviana extremar esfuerzos de bioseguridad para eliminar de manera pronta la enfermedad.

Insistió que en el país se tienen dos laboratorios autorizados para la detección de la viruela del mono, Cenetrop y el Inlasa, siendo que en cualquier establecimiento de salud se puede hacer la toma de muestra para su análisis genómico.

“Una vez detectado el primer caso tenemos que investigar de dónde es el foco o caso índice, en eso consiste nuestro control, nuestro bloqueo epidemiológico, debemos identificar quién contagió a este paciente”, añadió.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más