Detienen a cívico Nelson Gutiérrez y ven “traición” del Gobierno

El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Nelson Gutiérrez, fue aprehendido ayer en la Villa Imperial por la ampliación del caso de la quema del Tribunal Departamental Electoral durante la crisis social de 2019. La líder cívica Roxana Graz calificó el hecho como “una traición” del Gobierno a esa región, después de haberse reunido con el presidente Luis Arce el 19 de julio en La Paz.

“Es una traición y un doble discurso del Gobierno que no tiene palabra, porque teníamos hasta el 10 de agosto para presentar un proyecto de ley sobre el litio y ahora aprehenden a Nelson Gutiérrez, nuestro vicepresidente”, señaló anoche Graz a Página Siete. El 19 de julio, Arce y Comcipo se reunieron en La Paz y así se suspendió un paro cívico en la capital potosina.

No fue citado

Graz contó que el vicepresidente cívico ni siquiera fue citado por el Ministerio Público. “Ahora vemos con extrañeza que él ya está detenido en la carceleta de la (avenida) Sevilla. Lamentablemente así es la justicia boliviana”, agregó la dirigente potosina.

“El doctor Nelson Gutiérrez, juntamente con su abogado, se ha apersonado para saber bajo qué características se encontraba esta solicitud de ampliación y es así que cuando él se presenta, directamente lo han aprendido y está en la carceleta acá”, confirmó Graz.

Esta jornada se reunirá el Consejo Consultivo de Comcipo y no se descartan movilizaciones. Ayer, la entidad cívica convocó de urgencia al consejo para hoy, a partir de las 19:00, en la cita se definirán “acciones ante los atropellos de la justicia masista”, reza la convocatoria.

Dos detenidos

Actualmente están tras las rejas el excívico Marco Pumari en el penal de Cantumarca, a quien ampliaron la detención por tres meses y además están en la clandestinidad Juan Carlos Manuel y Ramiro Subia, que son procesados también por la Fiscalía.

“No vemos que el Gobierno tenga la intención de colaborar al departamento de Potosí; más aún, se está ensañando con persecución política”, afirmó Graz. Gutiérrez es procesado por el mismo delito por el que está actualmente detenido preventivamente Pumari. El dirigente Juan Carlos Manuel también es procesado por el mismo caso.

Anoche, decenas de vecinos junto a dirigentes de Comcipo realizaban una vigilia en puertas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Potosí, donde el vicepresidente cívico Gutiérrez se hallaba detenido en una carceleta judicial.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más