FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cochabamba reporta un paciente sospechoso de viruela del mono

Luego de confirmarse el caso positivo en el departamento de Santa Cruz, en Cochabamba se reportó un caso sospechoso de la viruela del mono, informó el director interino del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Efraín Valencia.

“Queremos informar a nuestra población que tenemos a la fecha un caso sospechoso al cual se le ha tomado la muestra correspondiente y se ha enviado también ciudad de Santa Cruz para que pueda realizarse laboratorio correspondiente”, afirmó.

Valencia detalló que se trata de una persona de 33 años que en pasados días habría recibido la visita de un pariente del exterior. En la actualidad, se encuentra aislada y estable.

Personal de salud se encuentra realizando la vigilancia epidemiológica activa y la investigación correspondiente del caso.

Desde el Ministerio de Salud y Deportes llamaron a la calma a la población e instaron a reforzar las medidas de bioseguridad. Señalaron además que la viruela del mono se cura de manera espontánea por lo que su tratamiento es sintomático.

La viruela del mono es una enfermedad zoonotica y los primeros brotes de la infección aparecieron desde 1.970. En Bolivia, tomó importancia este año debido a los casos sospechosos y este lunes se confirmó el primer contagio.

El infectólogo, Juan Pablo Rodríguez, explicó a Urgente.bo que hay dos cepas de la viruela del mono, una corresponde a la parte central y otra a la occidental de África.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseveró que aparentemente, la cepa de la parte occidental de África es menos grave.

LAS LESIONES

El infectólogo Rodríguez indicó que uno de los síntomas más importantes son las vesículas en la piel, es decir granos con agua.

“Son muy pocas enfermedades que tienen ese tipo de lesiones como la varicela, por ejemplo, y otras lesiones de piel que son muy raras (…) es muy común tener granitos por otras causas como alergias y otras que pueden diseminarse en todo el cuerpo”, explicó a Urgente.bo.

Sin embargo, Rodríguez expuso que la varicela es frecuente especialmente en niños y es difícil que un adulto lo presente.

“Si vemos a un adulto con vesículas tenemos que sospechar (que es la viruela del mono) si es que tuviera un contexto epidemiológico con una persona infectada”, dijo.

El ministro Auza explicó que hasta la fecha, en Bolivia se trató 18 casos sospechosos de la viruela del mono, sin embargo, algunas se trataban de varicela zoster, enterovirus y otras enfermedades.

La varicela zoster se caracteriza por una erupción cutánea que produce picor y se presenta en el rostro, el cuero cabelludo, el tronco y otros lugares.

Rodríguez aclaró que muy pocos pacientes, que tienen la viruela del mono, no presentan lesiones en la piel, pero sí los otros síntomas como fiebre, malestar general y otros.

“Hay pocos casos que pueden no tener estas lesiones, pero esos son casos muy raros, la mayoría sí presenta estas lesiones que son diseminadas, es decir que afecta a cabeza, tronco y otras extremidades”, dijo el infectólogo.

LA RECUPERACIÓN

Rodríguez explicó además que el periodo de incubación de la viruela del mono es de aproximadamente 10 días, es decir, que después de ese periodo aparecerán los síntomas característicos.

El infectólogo explicó que en tres semanas, un paciente con síntomas leves, moderados o graves, podría recuperarse. Las lesiones de piel, que aparecen a los cinco días de los otros síntomas, cicatrizarán paulatinamente en el orden que aparecieron.

LA LETALIDAD

“Es una enfermedad autolimitada, que quiere decir, que después de los síntomas, en unas dos o cuatro semanas máximo estos síntomas tienden a resolver”, sostuvo Rodríguez.

Sin embargo, mencionó que algunos pacientes pueden presentar complicaciones, ya que después de la infección podrían aparecer otras infecciones bacterianas secundarias como neumonías, encefalitis u otros.(Cochabamba, Erbol-Urgente.bo)

Fuente: El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más