FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Presidentes que pasaron por aulas de la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA

La UMSA, es sin duda el núcleo donde surgieron muchas personalidades, dignatarios de Estado: Ministros, Senadores, Diputados y por supuesto quienes ejercieron la Presidencia de nuestro país, en distintos periodos de su historia.

Personajes como José Manuel Pando, Ismael Montes, Juan Bautista Saavedra, Felipe Segundo Guzmán, Hernando Siles Reyes, José Luis Tejada Sorzano, Néstor Guillén Olmos, Tomás Monje Gutiérrez, Enrique Hertzog Garaizabal, Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo, Luis Adolfo Siles Salinas, Walter Guevara Arce, Carlos Mesa Gisbert o el actual mandatario, Luis Arce Catacora, cursaron sus estudios, se titularon o fueron docentes de nuestra Casa de Estudios Superiores.

▪️ José Manuel Pando (1899-1904)
Vigésimo quinto Presidente de Bolivia.
Estudió medicina en la Universidad Mayor de San Andrés hasta el 6to año, se enlistó en el Ejército y participó de la Guerra del Pacífico. Militar, Mayor, General, Explorador, Geógrafo, Legislador y Escritor.

▪️Ismael Montes Gamboa (1904-1909; 1913-1917)
Vigésimo sexto presidente de Bolivia.
Fue Comandante del Ejército en la Batalla del Alto de la Alianza, a su retorno estudió leyes, en 1885 se tituló como abogado en la Universidad Mayor de San Andrés.

▪️Juan Bautista Saavedra Mallea (1921-1925)
Vigésimo noveno Presidente de Bolivia.
Estudió Derecho y, tras licenciarse, obtuvo la cátedra de Derecho Penal de la Universidad de La Paz, cargo que compatibilizó con su trabajo de abogado en la capital boliviana. Abogado, político y escritor boliviano.

▪️Felipe Segundo Guzmán (1925-1926)
Trigésimo presidente de Bolivia
Pedagogo y político boliviano, enseñó en la Escuela de Maestros del Altiplano; catedrático en la materia de Economía Política en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Basó su gobierno en la castellanización de los aymaras y quechuas.

▪️Hernando Siles Reyes (1926-1930)
Trigésimo primer Presidente de Bolivia
En 1911 fue invitado por el presidente Eliodoro Villazón Montaño a asumir la Oficialía Mayor del Ministerio de Justicia. Aprovechando su estadía temporal en la ciudad de La Paz fue catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés.

▪️José Luis Tejada Sorzano (1934-1936)
Trigésimo cuarto Presidente de Bolivia
A los 19 años rindió examen para obtener el título de abogado en la Universidad Mayor de San Andrés. En 1906, a sus 24 años, fue nombrado consejero personal del presidente Montes. Militó en el Partido Liberal.

▪️Néstor Guillén Olmos (1946-1947)
Cuadragésimo presidente de Bolivia
Estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés, como gran abogado, fue elegido como concejal por el municipio de La Paz. Fue predecesor de Gualberto Villarroel y sucesor de Tomas Monje Gutiérrez.

▪️Tomás Monje Gutiérrez (1946-1947)
Cuadragésimo primer Presidente de Bolivia.
Estudió Derecho y se graduó de abogado en la Universidad de San Andrés. Diputado, Senador, Ministro de Instrucción Pública y de Gobierno y Justicia en el régimen de Hernán Siles Zuazo, fue además Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Paz, en el mandato de Gualberto Villarroel.

▪️Enrique Hertzog Garaizabal (1947 – 1949)
Cuadragésimo segundo Presidente de Bolivia.
Se graduó como médico tras estudiar en la Universidad Mayor San Andrés. Entre los logros de su gestión, estuvo la continuidad que le dio a la construcción de la carretera Cochabamba-Santa Cruz y la construcción del ferrocarril Yacuiba-Villa Montes. Concluyó la construcción del edificio de la UMSA.

▪️Víctor Paz Estenssoro (1952-1956; 1960-1964; 1964; 1985-1989)
Cuadragésimo quinto Presidente de Bolivia.
Cuatro veces Presidente de Bolivia, líder histórico de la Revolución Nacional de 1952 y el más importante de los hombres públicos del Siglo XX boliviano. En 1927 se licenció en Derecho por la Universidad Mayor de San Andrés.

▪️Hernán Siles Zuazo (1956-1960; 1982-1985)
Cuadragésimo sexto Presidente de Bolivia.
Se graduó como abogado en la Universidad Mayor de San Andrés, donde se destacó como importante dirigente estudiantil. En 1941 fundó el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) junto a Víctor Paz Estenssoro, Carlos Montenegro, Augusto Céspedes y otros intelectuales.

▪️Luis Adolfo Siles Salinas (1969)
Cuadragésimo noveno Presidente de Bolivia.
Estudió el bachillerato en Chile, filosofía en Lima, luego en la UMSA y se graduó como abogado en 1949 en la Universidad de San Francisco Xavier de Sucre. Realizó el doctorado en Madrid. Desarrolló una importante labor como catedrático universitario en Bolivia, Ecuador y Estados Unidos.

▪️Walter Guevara Arce (1979)
Quincuagésimo cuarto Presidente de Bolivia.
Doctor en derecho por la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, realizó el posgraduado de Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago. Formó parte del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

▪️Carlos Mesa Gisbert (2003-2005)
Realizó estudios de Ciencias Políticas y Literatura en la Universidad Complutense de Madrid (España) y en la Universidad Mayor de San Andrés. Fue fundador y director de la Cinemateca Boliviana (1976-1985).

▪️Luis Arce Catacora (2020-2025)
Licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés, Master en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, Inglaterra, es docente de pre y posgrado en distintas Universidades de la Sede de Gobierno, La Paz.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más