FmBolivia
Radio FmBolivia

Juez dicta detención preventiva de seis meses contra Jeanine Áñez por peligro de fuga y obstaculización

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El juez Segundo de Instrucción Anticorrupción Cautelar, determinó este martes la detención preventiva contra Jeanine Añez por un lapso de seis meses en el marco del juicio que enfrenta por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

En la audiencia de medidas cautelares, el Juez dio por acreditada la probabilidad de autoría y la concurrencia de riesgos procesales de fuga según el artículo 234 2) y 4) y obstaculización, artículo 235 1) y 2) del Código de Procedimiento Penal.

La autoridad judicial estableció la necesidad de dar curso a la solicitud del Ministerio Público respecto a la imposición de Detención Preventiva para Jeanine Añez Chávez por espacio de seis meses en el Penal de Miraflores, en la ciudad de La Paz.

Los fiscales asignados a este caso, signado con el número 201102012105245, son Omar Mejillones y Lupe Zabala, según se informó en los tribunales.

El 25 de mayo de 2021, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que el Ministerio Público determinó ampliar los delitos dentro del proceso investigativo del caso Golpe de Estado, contra Jeanine Añez, por Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes e Incumplimiento de Deberes.

La Fiscalía abrió una investigación Áñez por su proclamación irregular como presidenta del Senado y con posterioridad su autoproclamación como jefa del Estado en 2019, tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

Al respecto, el coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, dijo a Telesur el 12 de mayo de este año, que «en pasados días, el Ministerio Público ha recibido la denuncia por parte del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en contra de la señora Áñez».

De acuerdo con Andrónico Rodríguez, el objetivo de este nuevo proceso legal contra Áñez es saber «en qué situación la senadora (Jeanine Añez) asumió como presidenta del Senado (en 2019)», ya que «ni la Constitución Política del Estado, ni el reglamento de la Cámara de Senadores lo permiten», añadió la agencia.

Rodríguez agregó entonces que «de acuerdo con el reglamento general de senadores, al bloque mayoritario le corresponde la Presidencia del Senado, en este caso la señora Áñez se declaró presidenta del mismo y se autoproclamó como presidenta del Estado».

En aquel entonces, el Movimiento al Socialismo (MAS) contaba con la mayoría, mientras que Jeanine Áñez formaba parte de la minoría, por lo que legalmente no podía acceder a la Presidencia del Senado.

Además de ello, Áñez tomó decisiones en una sesión sin el quorum reglamentario, es decir sin el número legal mínimo de legisladores asistentes y tampoco propició en el Legislativo la lectura de la carta de renuncia del presidente Evo Morales, requisito imprescindible para dar paso a la sucesión constitucional.

Por todo eso, la Fiscalía preguntó a Jeanine Áñez, en un anterior interrogatorio, quién la posesionó como presidenta del país, a lo que ella no supo qué responder.

Este martes, en su cuenta de Twitter, Áñez escribió: “Dividen un proceso para prolongar la detención de #JeanineAñez. Imponen en audiencia cautelar otros 6 meses más de injusta privación de libertad, violando los derechos humanos y las garantías (sic)”.
JML / Agencia Boliviana de Información

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas