FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Incendio se inició a 8 km de Viru Viru, Gobierno presenta querella

El incendio que arrasó cerca de 2.000 hectáreas de pastizales y afectó el Aeropuerto Internacional Viru Viru, se inició a ocho kilómetros de la terminal aérea, en predios colindantes a la avenida G-77, señalan datos preliminares. Ayer, el Gobierno, a través de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa nacionalizada), sentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Warnes.

“El domingo 1 de agosto de 2021, aproximadamente a las 12:36, tomamos conocimiento que gente inescrupulosa y malintencionada, todavía no identificada, ha procedido a realizar un incendio, cuyos datos preliminares apuntan que se inició en la avenida G-77, a ocho kilómetros del Aeropuerto Internacional Viru Viru”, señalan los antecedentes de la denuncia presentada a la Fiscalía de Warnes por el gerente de Sabsa, Elmer Pozo Oliva.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que el área afectada por el incendio, que se reactivó la mañana de ayer por los fuertes vientos, ya supera las 2.000 hectáreas, generando, además del costo ambiental, daños económicos a la terminal aérea, entre ellos una turbina de la empresa Boliviana de Aviación, un almacén aduanero, equipos y otros, ocasionados por la reprogramación y desvío de una veintena de vuelos.

Después de los trabajos de contención, Montaño garantizó las operaciones aéreas al interior y exterior del país en el Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz. De acuerdo con la autoridad, se desplegó a más de 220 bomberos, quienes resguardan la planta eléctrica que está instalada en la zona.

Un hecho recurrente

En una entrevista con Asuntos Centrales, el comandante de la Unidad Urbana de Bomberos y Rescate (UUBR), Álvaro Castillo, señaló que los incendios en la zona colindante a la avenida G-77 y al aeropuerto Viru Viru son constantes, y que en las pasadas semanas se recibieron reportes de hasta un incendio diario en la zona.

“Los incendios no son algo nuevo, en casi medio mes se ha estado respondiendo a este tipo de incendios, de pastizales a lo largo de toda la avenida G-77, llegando incluso a responder a un incendio al día en ese sector”, explicó Castillo.

El bombero agregó que la razón de que esto suceda es que los propietarios de los predios de la zona, muchas veces, para ahorrar dinero, optan por quemar los pastizales ubicados en sus propiedades en lugar de cortar la maleza usando medios mecánicos y muchas veces el fuego se sale de control.

“La gente que inicia estos fuegos es la gente que no desbroza sus terrenos, porque quemar la maleza les sale más barato que contratar maquinaria para limpiar los predios, pero el fuego se sale de control y pasa esto”, puntualizó.

El comandante de Bomberos y Rescate indicó, por último, que las autoridades deben imponer sanciones a los propietarios que no den mantenimiento a sus terrenos e identificar el predio en el que se inició el fuego y castigar a su propietario.

La Felcc investiga

Trabajo El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz (Felcc), Antonio Claure, informó ayer que realizan las investigaciones pertinentes para identificar el origen del fuego en la avenida G-77 que llegó hasta el Aeropuerto Internacional  Viru Viru en Santa Cruz.
Causas Según datos  preliminares, se presume que el incendio fue  ocasionado por la quema de basura cerca de los pastizales y fue avivado por los fuertes vientos; sin embargo, el caso aún se investiga para determinar la verdad de los hechos.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más