FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Estiman que la refacción de la estatua vandalizada de Cristóbal Colón en La Paz costaría Bs 56.000

Fuentes de la alcaldía de La Paz, estiman que el daño a la estatua de Cristóbal Colón, vandalizada el lunes en la ciudad de La Paz podría demandar por lo menos Bs 56.000, tras ser pintarrajeada y sufrir un desportillo en la parte de la nariz.


Todo ocurrió a eso de las 10.00 del lunes, cuando un grupo de personas identificadas como parte del Colectivo Whipala protagonizaron hechos vandálicos contra la estatua, la misma que estaba cercada con calaminas, tras su restauración por la Escuela Taller de Restauración de la Alcaldía de La Paz hace 15 días.


Aunque en el momento del disturbio se detuvo al menos a cinco personas, las autoridades de la Alcaldía denunciaron que los ciudadanos que dañaron el ornato público fueron puestos en libertad. Por las redes sociales circula la foto de la persona que pintó el rostro de la estatua, con la ayuda de un combo le quebró una parte del rostro y le puso una soga al cuello.


En Facebook, el joven que ese día iba disfrazado con ropas indígenas, se identifica como Samkan Jikisiñani. Aunque su rostro se viralizó, las autoridades ediles informaron que la Policía liberó a esta persona y el resto de los detenidos, sin dar explicaciones.


El director de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de La Paz, Ovidio Salvatierra indicó al portal informativo Urgente.bo: «Este es un revés a la ciudadanía paceña, no están detenidos. Es más ni siquiera ingresaron creo a la Felcc, la Policía los liberó». Anunció que la parte jurídica del Gobierno Municipal de La Paz seguirá con la demanda.


En este contexto, en las redes sociales surge un debate dividido, de quienes elogian la acritud vandálica y de otros que la rechazan por considerarla “ignorancia”.


Algunos opinan que la efigie debería ser removida del lugar, “para preservarla como un patrimonio cultural e histórico” y, en su lugar “se debe colocar la imagen de un líder indígena”.

Mientras que otros opinan que se debe empezar a expresar las ideas sin represiones y repudiar el hecho de recurrir a la violencia o a la destrucción “irracional e ignorante”.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más