FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

En las laderas los niños no vuelven a las aulas porque siguen las carencias

Pese a la instructiva de la Dirección Departamental de Educación (DDE), los colegios de las laderas de La Paz todavía no abrieron las puertas para las clases semipresenciales porque aún continúan las carencias en las medidas de bioseguridad e infraestructura.

“No, aún estamos con las clases en la modalidad a distancia y no estamos pasando clases semipresenciales”, dijo a Página Siete la directora de la unidad educativa Franz Tamayo 3, Rossmery Bautista. Aseguró que todavía no están en condiciones para asumir esa modalidad. “No contamos con las medidas de bioseguridad, no tenemos insumos para la población que tenemos: 700 estudiantes”, añadió.

Página Siete visitó ayer siete unidades educativas del macrodistrito Max Paredes de la ciudad de La Paz: Luis Uría, 25 de Mayo, Manuel Juvenal Mariaca, Franz Tamayo, San Javier, Copacabana y Holanda. En el recorrido, este medio encontró los establecimientos vacíos.

El director de la DDE, Carmelo López, reiteró que las clases en las laderas de La Paz y El Alto se deben desarrollar con horario de invierno, es decir en la mañana se ingresa media hora después de lo establecido y en la tarde se sale media hora antes. En la urbe alteña, los distritos 7, 14, 12 y 8 volverán a clases semipresenciales porque no hay acceso a internet con frecuencia. Añadió que para este retorno, las autoridades deben garantizar las medidas de bioseguridad.

En el recorrido, este medio verificó que tres de las unidades educativas, Manuel Mariaca, Copacabana y Luis Uría de la Oliva, tenían las puertas cerradas. En los otros cuatro establecimientos se encontraban algunos profesores que recibían tareas y estudiantes que pasaban clases virtuales porque no tienen internet.

“No recibimos ninguna instrucción oficial porque no nos enviaron un documento oficial. Tampoco tenemos una disposición oficial del Ministerio de Educación”, indicó Bautista. Aclaró que el fin de semana, la comunidad educativa del macrodistrito Max Paredes decidió no acudir a las aulas porque no existen condiciones de bioseguridad.

La directora de la unidad educativa 25 de Mayo, Rossmery Quispe, dijo que “en esa reunión se decidió no pasar clases presenciales ni semipresenciales porque no tienen insumos de bioseguridad”. Aseguró que necesitan también mejoras en la infraestructura.

El director de la unidad educativa Holanda turno mañana, Miguel Callejas, contó que el colegio también continúa con la modalidad a distancia, ya que aún existen “criterios divididos” entre algunos padres que buscan retornar a clases semipresenciales y los que prefieren la modalidad a distancia.

Callejas dijo que en la reunión determinaron no retornar a clases presenciales ni semipresenciales hasta recibir insumos de bioseguridad. Detalló que necesitan cámaras de desinfección en las entradas y salidas de las unidades educativas, alcohol en gel y mascarillas, además de reparaciones en los mingitorios.

“Hay algunos que no están en condiciones para permitir la presencia de los estudiantes ni para semipresencial porque debe existir una limpieza absoluta para que no haya el riesgo de contagios”, aseguró Callejas.

Quispe, la otra directora, dijo que se debe garantizar el distanciamiento entre los estudiantes en las aulas y sostuvo que necesitan pupitres individuales. Indicó que los barbijos y el alcohol en gel son insumos que deberían conseguir los papás, pero muchos no tienen recursos porque perdieron sus trabajos por la pandemia.

Ayer, en ese colegio, los maestros y los papás se reunieron para determinar si vuelven o no a clases. En el sexto B de primaria, la discusión ya concluía y aunque tres de los 20 papás decidieron no enviar a sus hijos a clases, el resto aceptó bajo el compromiso de volver con toda la protección necesaria.

La maestra Betty Calderón recordó la importancia de la bioseguridad y dejó en manos de los padres la decisión de volver a las aulas en una o dos semanas.

La presidenta del curso dijo que los padres decidieron pasar clases porque “en las virtuales a veces la señal se corta o hay maestros que solo mandan tarea y no explican”.

Para este posible retorno, los padres barajan la conformación de grupos de papás y turnos para desinfectar a los estudiantes al ingreso y salida.

Una de las mamás dijo que no dejará que su pequeño acuda a clases porque su hermano falleció por covid y se contagió en un grupo de amigos. “¿Qué me garantiza que mi hijo no se infectará, si los niños por el momento no están vacunados? Tampoco todos los papás recibieron las dosis”. “Hay todavía miedo a la enfermedad. Los padres y todo el plantel docente tienen miedo de contagiarse”, dijo Quispe.

Los directores de los colegios explicaron que el 80% de los maestros están vacunados, pero falta un 20%. “Si se decide que se retornará a clases, cada estudiante tendría que venir con su papá o tutor mostrando que esa persona adulta está vacunada”, insistió.

Unos cinco estudiantes del colegio Franz Tamayo acuden a una de las aulas para pasar clases a distancia porque no tienen internet y equipos en casa. “No tengo celular, menos computadora. Por eso mi mamá se ha prestado este celular de su amiga para mis clases, pero aquí me indicaron que me darán una quipus”, dijo uno de los alumnos y ayer estaba muy alegre porque se enteró que accederá a una computadora prestada.

Los antecedentes

Postura Respecto a los reclamos  por   la falta de condiciones  en la infraestructura, la Alcaldía de La Paz informó  el domingo que en ninguno de los 226 establecimientos educativos fiscales y de convenio que están bajo su responsabilidad hubo la  suspensión de los servicios básicos de funcionamiento.
 Decisión Padres de familia de los macrodistritos Sur y Max Paredes anunciaron el domingo  que no mandarán a  sus  hijos a las aulas  por miedo a los contagios y la falta de infraestructura. 

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más