FmBolivia
Radio FmBolivia

Creemos formaliza queja por exclusión de símbolos de 36 naciones indígena originarias y pide al vicepresidente subsanar omisión “histórica y cultural

45

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las bancadas de Senadores y Diputados de Creemos remitieron una carta al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, haciéndole llegar una “queja formal, absoluta extrañeza e indignación por cómo se han diseñado los espacios del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en los que observamos que solo se han utilizado símbolos de las culturas andinas de nuestro país.

En partes salientes, los legisladores nacionales resaltan “que el criterio utilizado en el diseño de interiores del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), puede considerarse como una “afrenta” y un “desconocimiento” a la identidad nacional”.

Al respecto, la senadora Centa Rek ha señalado que toda la iconografía utilizada en los nuevos ambientes de la ALP es “estrictamente andina”, sin considerar que el Estado Plurinacional está compuesto por 36 naciones del altiplano, valles, llanos, chaco y amazonia.

“No han sido tomados en cuenta los símbolos identitarios de las 36 naciones y pueblos indígena originarios y de las comunidades afrobolivianas que conforman el Estado boliviano. Esta es una marginación que no podemos admitir en la medida que se está negando el sentir y la esencia misma del Estado Plurinacional”, resaltó Rek.

En ese sentido, la carta remitida a Choquehuanca concluye que: “en nuestra calidad de Asambleístas Nacionales, exigimos a su autoridad remediar esta situación generando o modificando el diseño de interiores en mérito a que se compartan los símbolos, imágenes y características propias de las 36 naciones por las que está constituido el Estado boliviano, ya que Bolivia no se constituye en un país andino, por el contrario, es un país plurinacional y todos las naciones e identidades tienen los mismos derechos”.

Por su parte Rek, resaltó que es necesario “reparar esta omisión histórica y cultural, porque no podemos vivir en un Estado que margina y segrega a parte de sus componentes.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas