FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ciudadanía paceña repudia actos vandálicos contra una estatua

Decenas de transeúntes paceños vieron ayer estupefactos e impotentes los actos vandálicos, como fue calificado por los testigos, contra una estatua de Cristóbal Colón ubicada en el paseo de El Prado de La Paz.

Los testigos presenciales afirmaron que el grupo de personas no eran verdaderos originarios, “parecían disfrazados” que se ensañaron con una estatua, materia inanimada que solamente refleja un pasaje la historia del continente americano.

El objetivo era tumbar la estatua, como una “acción heroica”, como si esa actitud borrara la historia, el acto solamente demuestra la escasa formación de algunos grupos pagados, presuntamente políticos, aseveró un molesto ciudadano.

“El joven que ha subido, no es indígena, los indígenas no hacen esas cosas, no están haciendo quedar mal, le han debido pagar”, protestó una señora de pollera que observó desde la acera del frente.

La manifestación fue realizada ayer, en el Día de la Revolución Agraria, dejó con daños en la estatua de Cristóbal Colón, ante lo cual la Policía intervino la movilización y se llevó a varias personas arrestadas.

Los jóvenes manifestantes se movilizaron con música autóctona. Uno de ellos, vestido con indumentaria originaria, usó una escalera para subir a la estatua y amarrarle una cuerda con la que aparentemente se intentaría desplomar al monumento.

Efectivos policiales con equipo antimotín y redujeron a algunos de los manifestantes. Los llevaron a vehículos para conducirlos a instancias de la institución del orden, entre ellos al sujeto que se subió a la estatua, pero se supo que horas después fueron liberados por la Policía.

La estatua de Colón apareció con el rostro pintado de negro. Además ya no tenía la nariz.

El subcomandante departamental, coronel Hernán Romero, indicó que los efectivos actuaron por la seguridad pública y en defensa del patrimonio de los bolivianos.

“Vamos a ser implacables frente a esta acciones”, dijo a tiempo de confirmar que existen arrestados por lo sucedido. (Erbol y El Diario).

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más