FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Audiencia de Arturo Murillo se pospone hasta septiembre

La Fiscalía de Estados Unidos (EEUU) solicitó por tercera vez la suspensión de la audiencia de medidas cautelares del exministro de Gobierno Arturo Murillo, debido a la “inusual complejidad” de los hechos. La exautoridad será procesada formalmente por los cargos de soborno y conspiración para cometer lavado de dinero.

Según el documento de la Fiscalía, al que tuvo acceso Efe, la audiencia estaba prevista para el próximo lunes 9 de agosto en una corte de Miami, ciudad de Florida, donde Murillo está detenido desde el pasado 22 de mayo. Sin embargo, con el consentimiento del exministro, según un documento que se anexó al folio, la Fiscalía pide que la audiencia sea el próximo 8 de septiembre.

El documento de la Fiscalía fue presentado el sábado pasado y subraya que la demora favorece a la justicia y también a la defensa, que tendrá mayor tiempo para revisar el material. La llamada “audiencia de detención” de Murillo, que será presidida por la jueza de Miami Alicia M. Otazo-Reyes, se ha pospuesto ya en tres ocasiones.

El exministro y su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, fueron arrestados junto con tres estadounidenses. De ser declarados culpables en EEUU, enfrentan una pena máxima de 20 años de prisión.

En Bolivia, Murillo y personal del Ministerio de Defensa son procesados por la compra con sobreprecio de material antidisturbios. Las detenciones de Murillo y Méndez, de 51 años, se produjeron los pasados 21 y 22 de mayo en los estados de Florida y Georgia.

La Fiscalía detalló entonces que también fueron detenidos los estadounidenses Luis Berkman, de 58 años; Bryan Berkman, de 36, y Philip Lichtenfeld, de 48, quienes, según la investigación, pagaron 602 mil dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno boliviano en beneficio de Murillo, de Méndez y de otro funcionario.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más