FmBolivia
Radio FmBolivia

Plantean acción popular para postergar elecciones

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En audiencia de acción popular, que se realizará a las 11.00 horas del próximo 5 de agosto, los abogados Eduardo León y Jaime Soliz buscarán la postergación de las elecciones generales, hasta que el Comité Científico Nacional determine que hay condiciones para fijar fecha, según informaron los juristas a EL DIARIO.

Los juristas coincidieron en que no existe un respaldo legal para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuente con un comité científico paralelo al central y que sea en función al informe que emitan esas autoridades, para determinar la fecha de elecciones.

“El comité del TSE es un grupo ilegal conformado por este órgano, que rompe la Constitución Política del Estado (CPE) y las normas de la cuarentena, además de la declaratoria de emergencia nacional y calamidad, ya que el nivel central es el único que puede fijar, por medio del Ministerio de Salud, la organización de un comité científico”, advirtió León.

En ese marco, dijo que demandan que el presidente del TSE, Salvador Romero, dé a conocer al país quiénes forman parte de su comité científico y cuáles son sus especialidades.

El abogado Jaime Soliz aseguró que el TSE no tiene las atribuciones para conformar un equipo médico científico, específico y especializado.

“Solo existe la comisión científica que está compuesta por el Ministerio de Salud, los Sedes, los colegios de médicos y las sociedades científicas, ellos son la comisión que está regulada por la CPE”, apuntó.

En ese marco, aclaró que la audiencia que ya estaba fijada para hace más de 20 días por la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fue suspendida para el próximo 5 de agosto, ya que los abogados del TSE pidieron un cuarto intermedio porque no sabían los nombres de los profesionales que integran el comité.

“Hemos pedido que nos den los nombres de quienes están en el equipo y por qué este órgano tiene un equipo paralelo, ya que mañana cada organización va a tener su comisión científica. Aquí solo debe existir una comisión científica bajo la base del Ministerio de Salud. El TSE está creado solo para hacer cumplir la Ley Electoral, en todo caso ellos ya deberían manifestarse por la personalidad jurídica del MAS, que ya han pasado las 48 horas que les dieron y no hay nada”, aseguró.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas