Alcaldía de Sucre presenta Telecentro para auxiliar a la población con patologías COVID y otras

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El secretario de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía, Álvaro Orozco, inauguró el lunes el Telecentro Municipal de Sucre que cuenta con 16 médicos para atender a la población, mediante 5 líneas telefónicas y una plataforma virtual, con el objetivo de convertirse en la primera puerta de atención del sistema de salud para pacientes con coronavirus COVID-19 u otras patologías.

«Inicia formalmente el trabajo del Telecentro que es un primer contacto con la red de salud y esperamos que sea la primera puerta para una asistencia mucho más fluida para todas las personas que presentan sintomatología COVID u otra necesidad médica», informó a la ABI.

Explicó que en tres días de prueba, la semana pasada, el Telecentro contabilizó 360 atenciones médicas e identificó a 80 pacientes con riesgo alto por la pandemia, que fueron derivados a las brigadas médicas municipales o del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Médicas (CRUEM), dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Detalló que el 80% fueron llamadas relacionadas al coronavirus y 20% a otras patologías o urgencias médicas.

Aclaró que se contrataron a 16 médicos para atender a la población vía teléfono o por la plataforma virtual.

Anunció que esta semana se incorporarán otros especialistas para atender consultas de patologías de base y esperan alcanzar a tener 10 líneas telefónicas.

Resaltó que el Telecentro es la punta de lanza del sistema de salud de Sucre con la capacidad de activar una respuesta rápida de las brigadas municipales, el CRUEM o los hospitales de cabecera y de distrito.

Precisó que los teléfonos a los que se puede llamar en los horarios de 08h00 a 18h00 son el 64-37798, 64-52021, 64-33559, 64-68169 y 64-39772. La atención es de 24 horas y continúa el resto de las horas a cargo de médicos de turno mediante la plataforma virtual http://covid19salud.com/paciente.

mcs/kpb/ ABI