FmBolivia
Radio FmBolivia

Víctor Gutiérrez: Evo Morales demostró que Bolivia no es un «Estado fallido» y puso al país como líder en crecimiento

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El gobierno del presidente Evo Morales demostró que Bolivia no es una «Estado fallido» y puso al país como líder en crecimiento económico en la última década, afirmó el diputado Víctor Gutiérrez, disidente de Unidad Demócrata (UD), quien consideró que la población no «rifará» el desarrollo nacional en las próximas elecciones generales.

«Si Bolivia cayera en la tentación de dar paso a Carlos Mesa rifaría todo un proceso que le ha costado casi 200 años de vida republicana al país. Evo Morales ha echado abajo la tesis con la que se había concebido a Bolivia durante décadas, nos llamaron y nos calificaron como Estado fallido y resulta que Evo Morales, en unas circunstancias históricas, políticas y sociales determinadas, rompe con ese maleficio sobre Bolivia», dijo.

En una entrevista en el programa Polémica, Gutiérrez señaló que por el contrario los representantes de la derecha «siempre han sido los agoreros de que se va a caer la economía».

«Hoy día pese a todo, pese a la crisis, estamos con proyecciones económicas que no lo dice la gente de izquierda, lo dicen los organismo internacionales que responden a los grandes capitales transnacionales, que Bolivia se apunta a que va a registrar un crecimiento del Producto Interno Bruto de un 4 por ciento a diferencia de los otros países. Entonces, más allá de la ideología, va a tener que votar por la estabilidad económica y política y social alcanzada», reflexionó.

A su juicio, el mal «congénito» de la derecha boliviana es ir en contra de los intereses nacionales y los programas de gobierno de los candidatos opositores no ofrecen nada nuevo al país ni se constituyen en una alternativa a Morales, que busca la reelección hasta el 2025 en los comicios del 20 de octubre.

«A la oposición le hubiera mejor si hubiese tenido la capacidad de reconocer los aciertos del Gobierno (de Morales) y decir vamos a mejorar, pero ellos no pueden porque de manera congénita están en contra de los intereses nacionales y no lo va a decir», apuntó.

En los últimos años, Bolivia se posicionó como el líder en crecimiento económico de Sudamérica, con una tasa superior al 4%, y según datos del Ministerio de Economía, la política social vigente desde 2006 contribuyó a una reducción significativa de la pobreza extrema, que descendió de 38,2% a 15,2%.

«Bolivia no va camino de Venezuela, porque la economía en Bolivia es ejemplo en América Latina y el mundo, y lo dice el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, no lo digo yo», agregó el diputado.

En ese contexto, Gutiérrez reprochó que candidatos como Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) y Oscar Ortiz de Bolivia Dice No intenten «esconder» la realidad e intenten minar los resultados de una década de estabilidad económica, política y social.

«Un país entregado a la pusilanimidad de Carlos Mesa significaría echar al tacho a Bolivia y eso es lo que tiene que reflexionar la gente», advirtió y señaló al líder del CC como un «candidato prefabricado» por intereses transnacionales y medios de comunicación.

Gutiérrez también deploró la campaña de desprestigio que inició Ortiz contra la «empresa pivote del desarrollo nacional», Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), además de poner en duda las reservas hidrocarburíferas del país.

«Al calor de las elecciones no se puede atentar contra el presente y futuro de Bolivia, yo creo que ese ha sido un desacierto de Oscar Ortiz», sostuvo.

El legislador dejó en claro que el proceso de cambio que vive Bolivia, desde 2006 con la llegada de Morales a la Presidencia, no es una «tasa de leche», sino que hay errores que deben corregirse en base a la crítica y autocrítica.

«Desde la derecha no hay nada nuevo (…), no hay creatividad y Bolivia ha sido capaz de romper todos los esquemas en esta década, ha planteado un modelo económico muy versátil, ha sido capaz de combinar los distintos modos de hacer economía en el país y eso le ha dado resultados tremendos», remarcó.

rm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas