FmBolivia
Radio FmBolivia

Sociedad de Ingenieros: planta de cemento ECEBOL es un «puntal» para el desarrollo del país

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Sociedad de ingenieros de Bolivia (SIB) afirmó el sábado que la planta de cemento de la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (ECEBOL), inaugurada esta jornada por el presidente Evo Morales, es un «puntal» para el desarrollo industrial y económico del país.

«La planta de cemento de Oruro es un referente a nivel latinoamericano por sus características técnicas e ingenieriles, un gran aporte al crecimiento regional de Oruro y un puntal para el desarrollo del país (…). Desde la Sociedad de Ingenieros de Bolivia vemos con mucho entusiasmo cómo este tipo de emprendimientos favorecen directamente al potenciamiento y crecimiento del país», dijo el presidente de la SIB, Carlos Ballón, en el acto de inauguración.

Ballón relievó además que manos bolivianas hayan participado en la edificación, montaje y puesta en marcha de la fábrica de cemento «más moderna de Sudamérica» en la comunidad Jeruyo del municipio de Caracollo del departamento de Oruro.

«Hermanos, hermanas, es muy fácil destruir las ideas, los conceptos y las Industrias; lo complicado es lo que se hace hoy, construir. Construir una Bolivia digna, una Bolivia de progreso», señaló.

La construcción e implementación de la factoría demandó una inversión de 306 millones de dólares, financiados por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva, y la capacidad de producción de la planta es de 3.000 toneladas por día y de 1,3 millones de toneladas por año.

«La fábrica producirá mucha materia prima que se utiliza en diversas obras que van desde proyectos viales hasta megaproyectos hidroeléctricos, pasando por viviendas, escuelas, hospitales que de la mano de nuestros profesionales contribuirán directamente al desarrollo» del país, agregó Ballón.

El representante de la SIB también aplaudió la reciente promulgación de la Ley 1203 que declara de interés público el uso de cemento Portland y/o puzolánico con clinker 100% de origen nacional para la construcción de obras de infraestructura civil, productiva y social.

«Esta ley no sólo favorece a la industria del cemento nacional, sino también apoya a otros sectores de la cadena productiva del cemento y el hormigón que van a generar nuevas fuentes de trabajo y sobre todo darán oportunidad a la innovación tecnológica en hormigones de mejor calidad», remarcó.

rm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas