FmBolivia
Radio FmBolivia

Exigen transparencia en datos de certificación

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Una vez que la empresa canadiense Sproule brindó datos sobre las reservas de gas, de 10 TCF; profesionales e instituciones exigen a las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) transparencia en la información.

Por ejemplo, el especialista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, en declaraciones a ANF, califica de «crítica» la falta de transparencia de YPFB por no publicar informe de Sproule.

El especialista en temas energéticos de Fundación Jubileo señaló que el país se evitaría interpretaciones sobre las reservas hidrocarburíferas si desde YPFB se transparentara la certificación íntegra elaborada por Sproule.

DENUNCIA

Hace unos días atrás, el candidato de Bolivia Dince No y Senador de Demócratas, Oscar Ortíz, presentó un análisis del informe de Sproule sobre las reservas del gas, y en el cual sostiene que la información es irreal y falta a la verdad.

Es por ello que el legislador anunció que presentará ante la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos una denuncia contra la Sproule y autoridades del Ministerio de Hidrocarburos para que se investigue este proceso de contratación y los resultados que entregaron a YPFB.

Las “Reservas Probadas Totales declaradas en el informe de la Consultora Sproule son de 10.7 TCF, las que están sobrevaloradas ya que solamente alcanzan a los 5.58 TCF”.

Ante esa denuncia salió al paso Sproule, y anunció un proceso al Senador, mientras Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos confía en la información de la empresa, y por lo tanto en el dato de las reservas.

Ya en su momento analistas del sector solicitaron a las autoridades del sector de hidrocarburos que transparenten los datos para conocer en detalle sobre los procesos y metodología que aplicó para llegar a esa conclusión, o cifra.

LEY

Velásquez recordó que “la ley 3740 establece que YPFB debe publicar las reservas hasta el 31 de marzo de cada año; es decir, que ya deberían estar publicadas las reservas a diciembre de 2018, la disputa ahora es la certificación a diciembre de 2017, estamos debatiendo por algo pasado (…). Y lamentablemente no certifican, sino que tampoco no publican el informe, es un tema cada vez más preocupante, muy crítico”.

Velásquez informó que que el año pasado, luego que Sproule junto con autoridades del sector de hidrocarburos dieran una conferencia de prensa escueta sobre las reservas hidrocarburíferas, desde Jubileo se pidió que dicha certificación sea publicada de manera íntegra a través de las páginas oficiales de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas