FmBolivia
Radio FmBolivia

Encuesta: 79% cree que endurecer penas reducirá casos de feminicidio

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El 79% de los ciudadanos en el eje central del país considera que endurecer las penas de cárcel sería la solución frente a la cantidad de feminicidios que se registran en Bolivia, según una encuesta de Ciesmori realizada por dos radios locales.

La encuesta se realizó entre el 18 y el 22 de abril de 2019 a personas mayores de 18 años en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. El estudio tiene 3,5% de margen de error asumiendo un nivel de confianza del 95%.

El estudio estableció que el 79% de la población consultada considera que endurecer las penas solucionaría la cantidad de feminicidios, mientras que un 19% cree que esa medida no sería la solución y un 2% no sabe o no responde.

Entre mujeres consultadas, el 82% cree que endurecer las penas sería la solución a los feminicidios, pero el 16% considera lo contrario. En varones, 76% está de acuerdo en que sanciones más duras solucionarían este flagelo y 22% tiene una opinión contraria.

Hasta julio, la Fiscalía reportó que se habían registrado 74 feminidios en el año a nivel nacional, es decir, que una mujer muere víctima de violencia cada tres días. Actualmente, el feminicidio está castigado con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

DECLARATORIA DE ALERTA

En la encuesta, el 55% consideró que es “muy urgente” declarar Alerta Nacional por la violencia a las mujeres, mientras que un 39% señaló que es “urgente” asumir esta medida.

Por el otro lado, 3% consideró “poco urgente” y 1% calificó de “nada urgente” declarar Alerta Nacional.

De acuerdo con la normativa, una declaratoria de Alerta implicaría activar acciones y recursos de emergencia para afrontar la violencia hacia las mujeres, que en los últimos años ha aumentado de manera extrema.

ARMAS PARA LAS MUJERES

El estudio determinó también que la mayoría de los consultados (53%) no está de acuerdo con la propuesta de que las mujeres porten armas para la defensa propia, mientras que el 45% sí está de acuerdo y el 2% no sabe o no responde,

En las ciudades de Santa Cruz, La Paz y El Alto, la mayoría de los encuestados no está de acuerdo con que las mujeres porten armas para defensa, pero en Cochabamba sucede lo contrario puesto que el 52% sí está de acuerdo, mientras que el 48% no lo está.

En cuanto a género, la mayoría de las mujeres consultadas (56%) sí está de acuerdo con portar armas frente a un 41% que lo rechaza.

Entre los varones, los datos son inversos, puesto que la mayoría de los hombres (68%) no está de acuerdo con que mujeres porten armas y el 30% sí lo aceptaría.

MUJERES EN LA POLÍTICA

En la encuesta también se consultó si debe ser obligatorio que el binomio Presidente/Vicepresidente tenga a una mujer en la propuesta política.

El 75% respondió que sí debe ser obligatorio que una mujer sea parte del binomio. El 19% señaló que no debe mandataria esa condición, mientras que el 6% no sabe o no responde. (Erbol)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas