FmBolivia
Radio FmBolivia

Eliana Bertón destaca rol de diputados supranacionales en el desarrollo económico y social del país

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La legisladora Eliana Bertón destacó el rol de los diputados supranacionales en el desarrollo económico y social del país frente a las voces que sostienen que la función de esas autoridades no tendría razón de ser.

«En los Parlamentos, se ha promocionado a la Bolivia productiva, logrando la constitución de empresas en el país, con beneficios para los bolivianos y las bolivianas. Es de destacar, que también por el trabajo supraestatal, Bolivia ya no es receptor pasivo de propuestas, sino exponente activo, porque exporta normativas, políticas y programas. Presenta continuidad en los trabajos parlamentarios internacionales y representa la voz de los pueblos en los procesos de integración», dijo.

Bertón subrayó que los diputados supraestatales son electos por el voto ciudadano como representantes ante organismos parlamentarios supraestatales de integración.

El artículo 265 de la Constitución establece que «El Estado promoverá, sobre los principios de una relación justa equitativa y con reconocimiento de las asimetrías, las relaciones de integración social, política, cultural y económica con los demás estados, naciones y pueblos del mundo y en particular, promoverá la integración latinoamericana».

De esa manera, se establece la representación boliviana ante los diferentes parlamentos de integración de Mercosur, Andino, Unión Interparlamentaria, Latinoamericano, Indígena y Amazónico.

De acuerdo con Bertón, entre los resultados de la labor de los legisladores supranacionales están la promoción de la Hidrovía Paraguay-Paraná ante los cinco países de la Cuenca del Plata: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

También en el ámbito de la seguridad alimentaria, se firmó una carta de intenciones entre parlamentos y el sector privado para la producción y exportación de carne bovina y otros productos a diferentes mercados regionales.

Entre los marcos normativos aprobados en los diferentes parlamentos, Bertón citó el Decenio del pueblo Afroboliviano, Turismo Comunitario, Desarrollo Energético Sostenible, Cambio Climático y la Agricultura, Desarrollo de las PYMES, Ciencia, Tecnología e Innovación, Facilitación del Comercio Regional, Pesca Artesanal, Bullying y Grooming.

Red central-rm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas