FmBolivia
Radio FmBolivia

Ataques y acusaciones reemplazan propuestas en campaña electoral

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las propuestas programáticas de las principales organizaciones políticas que lideran la preferencia electoral fueron reemplazadas por ataques y acusaciones, en especial de parte del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), la alianza Bolivia dice No (BDN) contra el expresidente y candidato, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

La última acusación en su contra es por un presunto cobro de dinero que Mesa recibió del MNR para que sea candidato a la Vicepresidencia en 2002. El cargo fue negado por CC y afirmó que estos ataques solo pretenden dañar la imagen del candidato de la oposición con mayor preferencia electoral.

UIF

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) emprenderá una investigación de los depósitos en efectivo que habría recibido la televisora PAT, por los cuales se sospecha que Carlos Mesa hubiese “vendido” su candidatura vicepresidencial en 2002.

Los presuntos depósitos fueron revelados por el investigador Emilio Martínez, quien en su blog publicó presuntos documentos y aseveró que entre mediados de 2002 y antes de octubre de 2003, PAT entonces de Carlos Mesa recibió en efectivo “más de 6 millones de bolivianos, exactamente 831.454 dólares”.

La documentación divulgada por Martínez, consistente en 111 páginas de documentos y 53 boletas de depósitos, serán investigados por parte de la UIF, anunció su directora Teresa Morarles.

“Cuando hay dinero en efectivo que se deposita -dijo Teresa Morales- es una alerta siempre para la UIF y estamos obligados a investigar, por lo tanto los cuadros que están publicados en internet y los depósitos hechos por funcionarios de PAT van a ser efectivamente investigados por la UIF”.

OTROS CASOS QUIBORAX

El 9 de julio, el ministerio Público presentó un requerimiento acusatorio de Juicio de Responsabilidades ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax, porque presuntamente había un daño económico al Estado en un laudo arbitral en el que perdió Bolivia con el pago de $us 42,6 millones a la empresa chilena Quiborax

Pero el 8 de octubre se dictó una amnistía por el caso Quiborax, del que fue exonerado a través de un Decreto Presidencial Nº 3682, pero Mesa objetó porque no estaba de acuerdo ya que aún no se había instalado un juicio como tal y tampoco se incluyó a las autoridades de la Procuraduría del Estado con Pablo Menacho y el Ministerio de Justicia de Héctor Arce, quienes supervisaron el pago del cual le indilgaban.

CAMARGO CORREA

El caso de la empresa brasileña Camargo Correa, no lograron encontrar nada en contra de Mesa más que a dos exministros, de su gestión presidencial 2003 – 2005, Carlos Eduardo Morales Landivar y Mario Moreno Viruez, más dos exgerentes del Servicio de Caminos, Luis Landivar Pereira y Jorge Peredo Flores por haber recibido coimas, su caso pasó al ministerio Público pero actualmente se encuentra en estado de apelación en el Tribunal de Justicia.

VÍNCULOS CON GONZALO MEDINA

En mayo, la diputada Susana Rivero (MAS), informó que en el mes de junio del año 2009, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Gonzalo Medina, quien fue acusado de tener vínculos con el narcotráfico, por lo que fue destituido y esta con detención preventiva en Palmasola, hizo un depósito de 30.000 dólares en la cuenta de Carlos Mesa.

Mesa respondió que la transacción económica se realizó por la venta de un apartamento y que fue legal y con todos los papeles en orden, se presentaron pruebas y fue así como procedió, sin embargo el MAS, insistió y enredó los hechos para crear los vínculos entre Medina y Mesa.

CAMPAÑA DE 10 MILLONES DE DÓLARES

El otro caso fue a raíz de una declaración que hizo el exvocero de CC, Diego Ayo en un medio de comunicación local y el vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró que la declaración de Ayo es una constatación de que los 10 millones de dólares, recaudados por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), del candidato a la presidencia Carlos Mesa, solo pueden provenir del narcotráfico o de países enemigos de Bolivia.

Mesa negó que se haya vertido esa declaración y más bien fue tergiversado por el Gobierno, quien más bien tiene los “vínculos con el narcotráfico”, porque aparecieron muchas fotos con el narcotraficante más buscado, Carlos Montenegro.

CC

Ante la última acusación contra Mesa, Comunidad Ciudadana, a través de un comunicado rechazó las acusaciones de Teresa Morales y afirmó que con estos ataques el gobierno del MAS pretende dañar la imagen del candidato opositor.

Observó que la IUF, decidió iniciar “pesquisas” a partir de documentos que se publican en internet y en contraste ninguna entidad del gobierno aclaró los varios casos que pesan con hechos de corrupción como por ejemplo en los casos de CAMCE, YPFB, FONDIOC, BOA, Banco Unión, Barcazas chinas, camiones de contrabando en Pando y muchos más se fundamentaron en documentos concretos pero optaron por “indagaciones superficiales que nunca aclararon los delitos cometidos por miembros del partido de gobierno”.

Para CC es evidente el acoso y persecución de la que es víctima el candidato Carlos Mesa. La organización política dijo que no se van a amedrentar porque los bolivianos están cansados de tanto abuso, corrupción, violencia y tanto manoseo de las instituciones para fines personales y partidarios.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas